Se realiza el cambio de estafeta entre Portugal e India en la FIL

0 58

Guadalajara, 2 de diciembre de 2018.- En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevó a cabo esta tarde el cambio de estafeta entre Portugal, Invitado de Honor 2018, e India, Invitado de Honor 2019.

El presidente de la (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, indicó que Portugal dio una muestra de los ‘extraordinarios lazos que nos comunican a través de un exquisito programa que trajo hasta nosotros y que nos ha permitido disfrutar de la presencia de más de 40 escritores portugueses’.

Así como de nueve conciertos en el Foro FIL y cuatro más en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, un ciclo de cine portugués, dos obras de teatro, ‘un homenaje a nuestro querido José Saramago, la presentación del nuevo libro de António Lobo Antunes’.

Además de una muestra de gastronomía inspirada en la literatura portuguesa, ‘el extraordinario pabellón de Portugal lleno de letras y artesanías lusitanas y tres exposiciones que permanecerán en Guadalajara hasta el 3 de febrero’.

“Este despliegue de su grandiosa cultura ha sido una extraordinaria revelación para los tapatíos, llenando de colores a Guadalajara, gracias Portugal, la FIL serpa siempre su casa”.

Señaló que ahora la India ‘aparece en el horizonte, una cultura misteriosa, milenaria, llena de luces, una puerta en el tiempo que nos evoca el pasado y a la vez nos acerca al futuro, India es sinónimo de asombro y de una explosión de colores que impregnan los sentidos’.

Destacó que la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara ‘pone su mirada hacia el océano Pacífico, impaciente de experimentar la presencia de una geografía que se unirá con la nuestra para festejar la literatura, la cultura y las artes’.

“Con emoción aguardamos esta oportunidad para recibirlos muy pronto en nuestra ciudad, agradezco la convicción del gobierno de Portugal por participar en la FIL, así como el esfuerzo de la delegación de la India que hoy nos acompaña para hacer de la próxima edición de la Feria un verdadero festival de la cultura india en Guadalajara, muchas gracias y hasta pronto Portugal, bienvenida la India”, apuntó.

A su vez el Primer Ministro de Portugal, António Costa, manifestó que es siempre emocionante recorrer miles de kilómetros de distancia ‘y sentir que estamos en casa’.

Resaltó que la participación de Portugal como país invitado de honor de la 32 FIL de Guadalajara ‘fue el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa en el último año’.

Subrayó que la respuesta entusiasta y el empeño de varios organismos públicos y entidades privadas del dominio literario, artístico, académico y económico ‘atestiguan la importancia que Portugal otorga a la FIL de Guadalajara y a la relación que mantiene con México, que queremos que sea duradera’.

“La literatura y las artes son fuerzas vivas de cualquier país, de cualquier cultura, ellas tienen una capacidad insuperable para dar a conocer a una nación, a un pueblo”.

Destacó que con satisfacción ‘acompaño este traspaso de testimonio a un país con el cual Portugal tiene un profundo y permanente vínculo histórico cultural, una India que tantas veces fue lugar de ires y venires de la literatura escrita en portugués’.

Por su parte el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, expresó que es un gran privilegio aceptar ‘la invitación que fue extendida a mi país para ser el invitado de honor en la edición 33 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse el próximo año’.

“Es una grata coincidencia que asumamos esta especial responsabilidad después de Portugal, un país con el que la India tiene conexiones históricas, y felicito a la FIL por organizar una feria tan exitosa, el mayor evento de este tipo en el mundo hispánico”.

Puntualizó que el próximo año India participará en la FIL de Guadalajara ‘con lo mejor de su patrimonio literario, académico y cultural’.

“India es el sexto país editor de libros más grande del mundo y ocupa el segundo lugar detrás de Estados Unidos como país editor de libros en inglés”, concluyó.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...