Se aprueba Fiscalía General, sin autonomía del ejecutivo

0 47

Laura Brugés | Acustik Noticias

CDMX. 11 de diciembre de 2018.- Tras casi ocho horas de discusión la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que expide la Ley Orgánica para la creación de la Fiscalía General de la República, sin embargo, las bancadas del PAN, PRD, MC y PRI señalaron que, así como se aprobó, no tendrá autonomía del Presidente.

Con 341 votos a favor, 119 en contra y una abstención, y posteriormente, en lo particular con 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, y después de que el partido mayoritario, Morena, desechara las reservas presentadas a 45 artículos, entre ellos seis transitorios, el documento será turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y entrará en vigor al día siguiente.

La Fiscalía General de la República se creó mediante reforma constitucional en materia político electoral publicada el 10 de febrero de 2014, la cual modificó varios artículos, entre ellos el 102, donde quedaron establecidos los requisitos para ser Fiscal General y el proceso para su designación.

Sin embargo, los legisladores del PAN argumentaron que no hubo voluntad por parte de los diputados de Morena para hacerle mejoras, como, por ejemplo: la sujeción del ejecutivo a la propia Fiscalía, los requisitos para ser fiscal son muy laxos, y que desaparezcan las fiscalías especializada en materia de delincuencia organizada. En palabras más simples, como dijo el coordinador de los diputados panistas, Juan Carlos Romero Hicks, ‘los diputados de Morena no hicieron la tarea’.

Además, abundó, en la minuta que expide su Ley Orgánica debió haberse enriquecido porque tiene ‘algunas imperfecciones’, criticó que los morenistas se cerraran a modificarla, y por ello el nuevo órgano de procuración de justicia no tendrá las mejores preparaciones profesionales para llevar a cabo sus tareas y para combatir la corrupción y la impunidad.

También su compañera de bancada, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que:

“Morena se negó totalmente a que se pudiera procesar una reforma constitucional al 102 y construyó una iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General, votada sin una modificación, en el Senado, en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y en el Pleno”, refirió.

Asunto en el que también coincidieron los diputados perredistas, puesto que iniciando la sesión la Diputada Verónica Juárez Piña del PRD, presentó una moción suspensiva indicando que ‘tal y como se está aprobando esta Ley Orgánica, lo que vamos a tener es un Fiscal Carnal, un Fiscal a modo’, pero fue rechazada.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Juan Carlos Villarreal, señaló en tribuna que “la ciudadanía lleva tiempo reclamando un fiscal autónomo, independiente y eficaz, pues este no debe estar sujeto al Gobierno Federal o algún otro poder fáctico para garantizar su imparcialidad”.

“Lamento que aquellos legisladores de oposición con los que compartí batalla para eliminar el Fiscal Carnal, ahora se encuentren aprobando un dictamen de una Fiscalía a modo, con un titular que será una figura decorativa”, agregó Martha Tagle del partido naranja, quien también fue senadora en la legislatura pasada y estuvo en contra del dictamen.

Por otro lado, la diputada Rodríguez Mier y Terán anunció que el PRI votó a favor del dictamen, en lo general, porque no va a ser obstáculo al nuevo gobierno, pero precisó que el texto del dictamen sin los cambios propuestos por su bancada, las organizaciones sociales y los expertos, es un error porque carece de fundamento técnico y jurídico.

‘Esperamos no tener que venir aquí decirles ‘se lo dijimo’, este modelo de fiscalía no es el que México necesita’, alertó la legisladora priista, al explicar que la procuración de justicia es la demanda más sentida de la sociedad y lo que menos conviene es tener un fiscal ‘carnal’, a modo del Presidente de la República.

Comentarios
Cargando...