Se aprueba en el Congreso de Puebla la Ley Olimpia ¿la conoces?

0 4,151

Acustik Noticias

Puebla. 10 de diciembre de 2018.- Olimpia Coral Melo impulsó desde 2014 una iniciativa en el Congreso del estado de Puebla para reformar el Código Penal local en el área de Delitos de Violación contra la Intimidad Sexual.

En 2012 Olimpia, estudiante de la preparatoria en Huauchinango, Puebla, accedió a participar en un video sexual con su entonces pareja; sin embargo, dicho video fue colocado en varias páginas pronográficas de internet y circuló entre los dispositivos móviles de la escuela.

El video llegó a escalas mundiales pues al menos seis páginas de internet obtuvieron ganancias a partir de este video. En su círculo social sufrió acoso y burlas, relata en una entrevista con el diario El Universal que llegó a pensar en suicidarse pues algunas personas intentaron extorsionarla al pedirle dinero para bajar el video de redes.

Acudió al Ministerio Público pero sus denuncias fueron en vano ya que no había ‘prueba del delito’ y el acto de publicar el video íntimo sin su consentimiento no estaba tipificado como crimen.

“Me dijeron que no podían hacer nada porque no hay en México peritos digitales y la policía cibernética es preventiva y no de acción, por lo tanto ellos no pudieron hacer nada”, relató Olimpia.

Por esta razón la joven realizó estudios en Derecho y se especializó en el ramo digital. En 2014 creó la agrupación Frente Nacional para la Sororidad donde ha buscado la eliminación de la violencia de género en internet.

Aunque desde 2014 presentó la iniciativa de reforma al Código Penal, en los últimos días la diputada Nora Merino del Partido Encuentro Social (PES) retomó su propuesta y la llevó al pleno del congreso local. Por unanimidad de votos el ciberacoso, la obtención y difusión de material íntimo sin el consentimiento del titular será penado con cárcel de tres a seis años.

La difusión de imágenes, videos sexuales sin consentimiento, mensajes de textos y audios con contenido íntimo, tendrán sanciones en el estado de Puebla.

Con información de El Universal, SDP Noticias y Vanguardia.

Comentarios
Cargando...