¿Sabes de dónde viene el nombre Santa Claus?

Por qué le llamamos Santa y no Santo

0 588

Acustik Noticias

21 de diciembre de 2018.- Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás, esos son algunos de los nombres que recibe el personaje encargado de condimentar la Navidad. La historia del origen es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra, quien vivió en el siglo IV en Anatolia, Turquía, y que a la fecha posee más de dos mil templos por el mundo en su honor.

Tras la muerte del santo, el 6 de diciembre se convirtió en el día de adoración a San Nicolás. Sin embargo, las autoridades cristianas, cuya fecha para el nacimiento de Jesucristo habían fijado en el día 25 de diciembre, pudieron unificar ambas festividades, incluyendo a aquel hombre austero que hacía regalos a los demás compartiendo protagonismo con el Mesías.

En 1821 un poema anónimo titulado The Children’s Friend asociaba directamente a San Nicolás con la Navidad, y en un intento por adaptar al inglés la voz ‘Sinterklaas’ lo llamaba ‘Santeclaus’. Solo un año después, otro cuento infantil esta vez escrito por Clement Clarke Moore y llamado originalmente A Visit From St. Nicholas -aunque ahora quizá suene más como The Night Before Christmas– acabó de expandir la tradición.

Fruto de estos tres relatos publicados en tan poco tiempo, San Nicolás acabó llamándose Santa Claus, y se colaba en las casas por las chimeneas para dejar regalos mientras recorría el mundo en un trineo tirado por renos.

A pesar de ser una figura occidental, Santa Claus es un personaje ya relacionado también en México, aunque con mayor fuerza en los estados del norte.

Hoy el Santa Claus que todos conocemos proviene de una campaña publicitaria lanzada por The Coca-Cola Company en 1931.

Con información de Noticieros Televisa, Hipertextual y Milenio.

Comentarios
Cargando...