Registran 26 asesinatos de sacerdotes católicos durante sexenio de EPN

0 76

Acustik Noticias

CDMX. 12 de diciembre de 2018.- Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron al menos 26 crímenes cometidos contra sacerdotes católicos.

De acuerdo con el sacerdote Omar Sotelo Aguilar, director del Centro Católico Multimedia y encargado de contabilizar este tipo de ataques a miembros de la iglesia, el sexenio de Peña Nieto fue el más violento para los líderes de la religión católica. Se registraron tres ataques directos: el primero en el edificio Juan Pablo II en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano donde el 25 de julio de 2017 se presentó una explosión.

Los otros dos casos se dieron el primero de marzo de este año en la diócesis de Matamoros donde diversos explosivos fueron detonados.

“Tenemos 26 asesinatos de sacerdotes; en el sexenio de Felipe Calderón fueron 17, hoy tenemos 26. Es verdaderamente alarmante lo que está pasando. Tan sólo en este año fueron 7 y tan sólo en el mes de octubre hubo 4 secuestros y hasta el ataque a la casa del cardenal Norberto Rivera”, declaró Omar Sotelo.

El sacerdote también refirió que los estados donde se presentaron la mayoría de estos crímenes son la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Michoacán.

Entre los casos de sacerdotes víctimas de la violencia en México se encuentra el misionero de Uganda John Ssenyondo quien en 2014 tras oficiar una misa en una comunidad mixteca del estado de Guerrero fue secuestrado por el cártel de Los Rojos, después de varios meses de desconocer su paradero fue hallado en una fosa clandestina mientras se realizaba la búsqueda de los 43 jóvenes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotizinapa.

Gregorio López Gorostieta también fue secuestrado el mismo año, a media noche del 22 de diciembre un grupo de criminales ingresó al Seminario Mayor de La Asunción en Ciudad Altamirano. Germaín Muñiz e Iván Añorve fueron asesinados en febrero de este año en una carretera entre Iguala y Taxco.

Aunque se tienen algunos datos de los asesinatos y desapariciones de los sacerdotes, Omar Sotelo refiere que el 80 por ciento de estos crímenes siguen sin ser investigados por las autoridades mientras que el número de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) asciende a 850.

Con información de MVS Noticias, Cadena Digital Noticias y Periódico Zócalo.

Fotografía tomada de Periódico AM.

Comentarios
Cargando...