Registran 184 ejecuciones extrajudiciales contra activistas en sexenio de EPN

0 44

Acustik Noticias

CDMX. 20 de diciembre de 2018.- De acuerdo con los datos recabados del 1 de diciembre de 2012 al 20 de noviembre de 2018 por la organización Comité Cerezo de México, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se registraron 184 ejecuciones extrajudiciales de activistas que defendían derechos humanos.

Comité Cerezo mencionó en el informe, donde documentó las violaciones que se realizaron a los derechos humanos durante el sexenio pasado, que las 184 ejecuciones fueron cometidas por agentes del Estado, quienes en modalidad de comisión o aquiescencia asesinaron a defensores de derechos humanos.

“Sólo incluimos las ejecuciones extrajudiciales cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos que han sufrido esta grave violación a los derechos humanos como respuesta estatal a su trabajo de defensa de derechos humanos”, explica el Comité.

La asociación menciona que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cometieron varias ejecuciones por motivos políticos pues era una manera de ‘castigar’ a los activistas por parte del gobierno. En 2013 sucedieron 18 casos; en 2014 fueron 19; en 2015, 18; mientras que en 2017 y 2018 los números se dispararon y llegaron a 52 ejecuciones y 40 respectivamente; es decir, en los últimos dos años de gobierno de Peña Nieto se registraron más de la mitad del total de ejecuciones de todo el periodo administrativo.

Los casos de violencia contra defensores de derechos humanos sucedieron en 23 estados de la República. Con mayor incidencia se encuentra la entidad de Oaxaca, seguida de Guerrero, Chiapas, y Veracruz.

Con información de Sin Embargo, Proceso y Revolución 3.0.

Comentarios
Cargando...