¿Qué es el Jueves de Corpus y por qué aparece en la película Roma de Cuarón?

0 1,737

Acustik Noticias

CDMX. 17 de diciembre de 2018.- Hace tres días se estrenó Roma, la aclamada película de Alfonso Cuarón, en la plataforma de Netflix. En la cinta, el cineasta homenajea a su nana Cleo y busca recrear detalladamente los escenarios donde vivió su infancia en la Ciudad de México.

El ambiente de la película se encuentra en la década de 1970 por lo que se recrea una de las represiones más sangrientas del país que sucedió el 10 de junio de 1971 y es conocida como La Masacre del Jueves de Corpus o El Halconazo.

Aunque tiene similitudes con la pasada matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y la más reciente desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; Cuarón reflejó un episodio sangriento que ocurrió entre ambos eventos.

Luis Echeverría era presidente de México en la época en la que se desarrolla la película Roma, cuando asumió el poder divulgó reformas que hicieron creer al pueblo mexicano que habría mayor apertura por parte del gobierno federal respecto a las causas sociales. La tristeza por la masacre del 2 de octubre seguía latente y con los cambios anunciados por Echeverría se consideraba que los estudiantes podrían salir nuevamente a las calles a manifestarse.

A finales de la década de 1960 se presentó en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) una ley orgánica para tener un gobierno paritario, esta propuesta llegó a la rectoría bajo la dirección de Héctor Ulises Leal Flores en 1971, como no estuvo de acuerdo se aplicaron sanciones en el presupuesto de los implicados y el Consejo Universitario aprobó obligadamente la supresión de la autonomía de la Universidad.

Los estudiantes neoleoneses salieron a las calles a manifestarse en contra de esta medida represora e invitaron a las demás universidades del país a sumarse a su causa. En la capital la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a los estudiantes de la UANL.

Aunque el gobierno federal de Echeverría había anunciado apertura democrática, el 10 de junio de 1971 demostró lo contrario. Los estudiantes de la capital del país partieron del Casco de Santo Tomás con dirección al zócalo de la Ciudad de México pero en la calle de Tacuba que desemboca en la Avenida de Los Maestros un grupo de granaderos y los Halcones, grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA, les dieron encuentro.

Los Halcones abrieron fuego contra los manifestantes, el saldo fue de 120 muertos, entre ellos un menor de edad. Inclusive algunos Halcones acudieron al hospital Rubén Leñero a ultimar a los que habían sido trasladados a esta instancia.

Con información de Cultura Colectiva, Infobae y Animal Político.

Fotografía tomada de Cadena Tres.

Comentarios
Cargando...