Protestan artistas en Cámara de Diputados por recorte a cultura

0 18

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 18 de diciembre de 2018.- Actores, cineastas y artistas de distintos colectivos se manifestaron en la entrada del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a la Cámara de Diputados el recorte al sector cultural propuesto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, sea modificado.

Representados por el actor Daniel Giménez Cacho, quien leyó un manifiesto dirigido a los legisladores, exigieron ‘desaprobar los presupuestos presentados por el Ejecutivo federal’ para el sector cultura y, en su lugar duplicarlo, para pasar del 2.1 por ciento al 4.2 por ciento del PEF en 2019.

Durante la protesta el diputado, Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, salió a atender al contingente, indicándoles que escucharía sus peticiones, pero prefirió platicar con ellos al interior del recinto legislativo.

“El sector artístico es el más marginado, ¿y le piensan bajar al presupuesto?”, expresó Beátriz Luna, del colectivo Teatro sin Paredes.

Los quejosos solicitaron, entre otros puntos: evitar el recorte en áreas sustantivas de la Secretaría de Cultura, como INBA, Imcine, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; generar un renovado subsidio piso para las entidades federativas a través de mecanismos de acción y transparencia que se acuerden; fijar el monto de los ‘etiquetados’ y discutir sus reglas de operación; y aumentar el presupuesto del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Video en vivo:

https://www.facebook.com/AcustikNoticias/videos/563725794093176/

Comentarios
Cargando...