Presentan en la FIL libro sobre jóvenes emprendedores en el campo

0 37

Guadalajara. 2 de diciembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, presentó el libro ‘Jalisco Gigante Agroalimentario, Los jóvenes a la conquista del campo’ en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Expresó que el sector agroalimentario jalisciense “vive un momento de gran dinamismo, y en ello un factor determinante es la nueva generación de jóvenes emprendedores, sobre todo por la forma innovadora de hacer negocios”.

Manifestó que hay hechos contundentes que auguran que el agro jalisciense ‘ha entrado en una nueva dinámica muy prometedora, sobre todo por el capital humano que se tiene en la nueva generación de emprendedores’.

Indicó que los jóvenes emprendedores son también factor de un impulso al desarrollo regional que se observa en todos los rincones del medio rural.

Afirmó que Jalisco se ha convertido “en un fenómeno en que también repercute que muchos municipios, que se habían vaciado de gente desde hace años para irse a Estados Unidos a buscar oportunidades de vida, ahora están emergiendo con mucha vitalidad y la gente se está reincorporando a sus pequeñas poblaciones y de esos hay muchos”.

“El dinero en el campo está fluyendo, se está creando una especie de capa media emergente, nueva; en cada pueblo había dos o tres gentes con dinero, ahora son 10, 20, 30, 50 en cada pueblo pequeño por esta enorme vitalidad de las nuevas generaciones”.

Dijo que en este libro destacan 100 experiencias exitosas encabezadas por mujeres y varones jóvenes, ‘sobresale el enfoque vanguardista de diversos proyectos dirigidos al mercado nacional y la exportación en varios productos del sector rural jalisciense.

Van desde los de tradición arraigada como la industria del tequila, los granos básicos y la avicultura, hasta otros de reciente incursión como las berries, el limón persa, los higos, las hortalizas, el aguacate y varios giros acuícolas’.

Manifestó que también se pone de relieve la incursión de los jóvenes en proyectos ganaderos y acuícolas bajo un enfoque muy visionario en la forma de hacer negocios, lo que redunda en productos de gran valor agregado y de su proyección al mercado global.

Resaltó que el campo de Jalisco también se beneficia de otros jóvenes de un perfil muy calificado, ‘como son los nuevos extensionistas, cuyo brío y preparación se junta con las aportaciones de los técnicos ya experimentados’.

Destacó que en Jalisco hay dos millones 545 mil jóvenes, de los que una parte importante de ellos radica en el campo.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...