Presenta Nestora Salgado expediente para liberar presos políticos

0 28

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de diciembre de 2018.- Nestora Salgado, senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entregó 199 expedientes penales de personas a quienes consideró ‘presos políticos’.

Salgado entregó el documento a la Secretaría de Gobernación y pidió que se revisen sus casos para que estos recuperen la libertad.

Salgado afirmó que el secretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, revisará todos los expedientes por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Entregamos hoy el listado de presos políticos, aquí tenemos el acuse de recibido. El señor Alejandro Encinas fue quien nos recibió hoy la lista. En el corte del 4 de diciembre, el resultado obtenido fue de 199 casos identificados en 18 estados del país. Diecinueve casos corresponden a mujeres y 180 a hombres. Las entidades con mayor número de estos casos son el Estado de México, Guerrero y Oaxaca”.

Por su parte, Gonzalo Molina González, preso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-PC) de Tixtla, exigió que Nestora Salgado diga que tiene incluidos a ‘176 presos políticos’ para gestionarles la concesión de libertad, no de una amnistía.

El inconforme dijo que la amnistía ‘significaría que el gobierno los perdona, pero que no hay por qué hacerlo, pues no cometieron ningún delito, porque hay leyes que amparan a las comunidades indígenas y que, por tanto, deben de salir absueltos’.

“Salir por amnistía sería como que el gobierno nos perdona de lo que hicimos los presos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias; debemos salir porque no hay delitos que perseguir y por respeto a las leyes que amparan a los pueblos y comunidades indígenas. Ella debería saber que estamos encarcelados porque el Poder Judicial no está respetando las leyes”, manifestó.

Con información de La Jornada, El Universal, Noticieros Televisa y SDP Noticias.

 

Comentarios
Cargando...