¿Por qué la Virgen de Guadalupe tiene tantos devotos?

0 384

Acustik Noticias

CDMX. 11 de diciembre de 2018.- La basílica de la Virgen de Guadalupe es el segundo templo católico más visitado en el mundo, después de la basílica de San Pedro en Roma.

De acuerdo con los datos religiosos, la Virgen de Guadalupe se apareció a un hombre indígena de nombre Juan Diego en el cerro del Tepeyac entre el nueve y el doce de diciembre de 1531, a pocos años de la conquista española del territorio mexica.

La Virgen le externó a Juan Diego su deseo de que le construyese un templo católico en dicho lugar, además, le pidió que le llevara a Fray Juan de Zumárraga, el primer obispo de México, unas flores como prueba de la aparición. Cuando Juan Diego se presentó ante el franciscano para entregarle las rosas que llevaba en su manto, apareció la virgen en su tilma.

Desde entonces esta prenda se ha considerado milagrosa y se conserva en la basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. A ella acuden millones de devotos cada año para solicitarle favores a la ‘virgen morena’.

Centro religioso a nivel mundial

Se considera que el número de devotos que ha acumulado la Virgen de Guadalupe se debe a que se le considera la patrona religiosa de América Latina. Mientras que en Europa la Ciudad del Vaticano se erige como la principal capital religiosa y la basílica de San Pedro es la más visitada a lo largo del año, en América la basílica de Guadalupe se considera el principal santuario católico.

Inclusión de indígenas

Tanto la aparición de una virgen de piel morena como el personaje principal a quien dio su mensaje con raíces indígenas fueron elemento clave para que la Virgen se erigiera como patrona de este sector poblacional de la época. Juan Diego era de ascendencia chichimeca y las instrucciones de la Virgen de Guadalupe las recibió en náhuatl debido a que no hablaba bien el español.

Cerro del Tepeyac

En este montículo se festejaba antes de la conquista a Toci-Tonantzin, que significa ‘nuestra madre venerada’. De acuerdo con diversas teorías, la aparición de la virgen tiene que ver con el lugar donde se adoraba a la ‘madre’ indígena.

Milagros posteriores

El hecho de que muchos de los fieles acudan año con año a la basílica de Guadalupe en peregrinaciones se debe a la petición de milagros o al agradecimiento por el cumplimiento de estos. Los devotos consideran que la Virgen, al ser madre de Jesús, puede interceder por sus hijos y conceder ciertas peticiones.

Ojos de la Virgen

Enrique Glennie Graue fue encargado de la basílica y era oftalmólogo por lo que en un estudio que hizo del manto sagrado mencionó que en los ojos de la Virgen de Guadalupe se observaba una profundidad como si se tratara de un ojo real. Algunos otros han destacado que esta ilusión óptica se debe a las buenas técnicas del pintor. Cualquiera de las dos opciones logró que varias personas se acercaran para mirar esta obra de arte.

Ayate de Juan Diego

El manto sobre el que se apareció la virgen es de fibras de maguey por lo que, según los expertos, debió contaminarse y por ende podrirse a los 30 años como máximo después de su elaboración. Si el manto data de 1531 lleva casi 500 años de conservación y parece intacto.

Con información de CNN en Español, Noticieros Televisa y Excélsior.

Comentarios
Cargando...