Polémica por avión cargado de dinero en Chiapas, ¿de quién es el efectivo?

0 5,832

Acustik Noticias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 7 de diciembre de 2018.- El Universal informó esta mañana que en redes sociales circula un video que muestra a personal que ingresa bolsas de dinero a un avión en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, ubicado en la ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas, un día antes de concluir el gobierno de Manuel Velasco Coello, militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Un usuario del aeropuerto fue quien grabó el momento justo en que desde vehículos de una empresa de valores bajan costales de dinero para subirlos a una aeronave, lo que ha desatado polémicas en medio de la exigencia de pagos de diversos sectores en la entidad, así como especulaciones con respecto al origen de ese dinero (relacionándolo a algún funcionario actual).

Ante tales señalamientos, el coordinador general del Gabinete del Gobierno de Chiapas difundió un documento aclaratorio que detalla que dicho traslado de efectivo corresponde al Banco de México (Banxico), y fue realizado por la empresa Servicio Panamericano de Protección S.A. de C.V.

Sin embargo, dicho documento presenta errores e inconsistencias, empezando por la fecha, pues se publicó el pasado jueves 6 de diciembre de 2018 y el documento dice ‘martes 6 de diciembre’; está sellado por dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado el 5 de diciembre; es sellado también por la Policía Federal, la administración del aeropuerto y por la empresa de valores.

“Aprovechamos para solicitar su autorización para el ingreso de de [sic] los señores ingresarán a la plataforma de desembarque del aeropuerto que está a su digno cargo, lo anterior es para poder realizar un servicio especial de traslado de valores que solicitó Banco de México en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas [sic]”.

Dicha ‘solicitud’ está firmada por Luis Ángel Hernández Meléndez y Juan Arbey Vicente López, gerente y jefe de operaciones, respectivamente, de la empresa de valores. A su vez, el escrito fue remitido al administrador del aeropuerto, Sergio Delgadillo Jiménez, y al subtitular de la estación de la Policía Federal Preventiva, Armando Agustín Suguro Iniesta.

La copia del documento se turna al destacamento milita y a la Policía Federal del aeropuerto, así como a la Dirección de Aeronáutica Civil.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) divulgó que ‘el avión captado en el video no es del gobierno de Chiapas’, puntualizando que ‘dicho traslado de valores se realiza una vez al mes por parte del Banco de México’.

“[En el video se muestra] cómo una camioneta de valores descarga parquetes con billetes a bordo de un avión el cual es propiedad del Banco de México, y desde el día 5 de diciembre solicitó la autorización a la administración del aeropuerto para realizar un servicio especial de traslado”.

Con información de El Universal.

Comentarios
Cargando...