Poder Judicial mantiene altos sueldos

0 39

Acustik Noticias

Ciudad de México. 8 de diciembre de 2018.- Frente a la política de austeridad propuesta por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Poder Judicial de la Federación mantuvo intactos los salarios de jueces, magistrados y ministros en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2019.

Desde noviembre pasado el Poder Judicial envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) su propuesta de presupuesto para ejercer durante 2019, mismo que será incluido en el paquete que revisará la Cámara de Diputados para su posterior aprobación.

Por tratarse de una propuesta de órganos de otro Poder distinto al Ejecutivo, la SHCP no puede modificar el documento recibido, porque es una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados.

Resultado de imagen para amlo austeridad

De acuerdo con información de El Universal, el proyecto prevé una reducción de 5 mil 72.8 millones de pesos para 2019, la más grande en la historia de ese Poder, misma que se aproxima al total de lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha ejercido durante 2018, que es de 5 mil 635.1 millones de pesos.

Las percepciones de los titulares de órganos jurisdiccionales, tribunales, juzgados y Corte se mantuvieron intactas, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal tendrá una reducción de 10 por ciento en los salarios de los mandos medios y superiores cuyas actividades son de carácter administrativo.

En tanto, propuso incrementar el salario de los trabajadores de base cuyas percepciones son las más bajas en 5 por ciento.

Actualmente los ministros de la Corte ganan 266 mil 841 pesos mensuales, más el pago de su aguinaldo y un bono de riesgo que se les otorga por disposición legal. Para que el salario de estos funcionarios pueda disminuirse deberá existir una reforma al artículo que prevé que para mantener la independencia judicial no se pueden reducir sueldos de jueces, magistrados y ministros.

Resultado de imagen para jueces se amparan en mexico

Una vez que esto ocurra, es posible que se les aplique la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos propuesta por López Obrador, que establece que ningún funcionario podrá ganar más que él, cuyo salario se prevé sea fijado en 108 mil pesos mensuales.

Ante la posibilidad de que la ley sea aplicada sin que medie la reforma constitucional y sin un previo análisis sobre cómo determinar el salario del Presidente para que sirva como parámetro máximo para todos los servidores públicos, el Poder Judicial ha protagonizado un conflicto con el Poder Ejecutivo.

Con información de El Universal, El Pulso de San Luis y El Diario de Coahuila.

Comentarios
Cargando...