Pierde México ante estados Unidos batalla respecto a Dolphin Safe

0 63

Acustik Noticias

Ciudad de México. 14 de diciembre de 2018.- Este viernes, Estados Unidos ganó ante México una batalla legal sobre el etiquetado de atún ‘dolphin safe’.

Lo anterior después de que los jueces de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) rechazaron la denuncia que hizo México respecto a que las reglas de etiquetado estadounidenses infringían normas.

Según informa el medio El Sol de México, el conflicto se originó luego de que Estados Unidos se negara a otorgar la etiqueta de ‘dolphin safe’ a los productos marinos capturados persiguiendo y rodeando a los delfines con una red de cerco para atrapar al atún que nada debajo de ellos. Este método, indicó México, era utilizado por casi toda la flota atunera mexicana en el Océano Pacífico oriental tropical.

https://twitter.com/eleconomista/status/1073653684645650432

México y Estados Unidos han estado en conflicto respecto a cómo se pesca el atún en tierras nacionales; el país del norte afirma que los pescadores mexicanos permiten capturar y matar a los delfines cuando pescan atún, por lo que aseguraron que el atún mexicano no puede etiquetarse como ‘dolphin safe’ (delfines seguros).

Por su parte, la nación mexicana pidió a Estados Unidos que se comprometiera con la sustentabilidad en la pesca y la protección no sólo de los delfines, sino de otras especies marinas afectadas por distintos métodos de pesca utilizados en otros países.

“El Gobierno de México y su industria han jugado un papel importante en la protección de los delfines contra los efectos adversos en la pesquería del atún. Gracias a los esfuerzos de México, Estados Unidos modificó su medida en dos ocasiones, lo que permitió que se incrementaran los requisitos en pesquerías distintas a usadas por México”, dijo la Secretaría de Economía en un comunicado.

Según Conapesca, el alto consumo de atún enlatado obedece a estos tres factores: su valor nutritivo, lo práctico que es su consumo y almacenamiento, así como el precio.

Con información de El Sol de México, Expansión, Milenio y El Economista

Comentarios
Cargando...