Piden diputados que gobernadores aumenten recaudación en sus estados

0 17

Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 05 de diciembre de 2018.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar (Morena), pidió a los gobiernos estatales y municipales aumentar su recaudación, porque el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación ‘no va a seguir funcionando como en la actualidad’.

“El Ramos 23 no va a seguir funcionando como en la actualidad, va a tener que ser sometido a una cirugía mayor”, indicó en declaraciones a la prensa.

Explicó que el Ramo 23 es un cajón de gasto federal que controla la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual no se encuentra regulado por una ley.

A través de éste se financian programas con objetivos diversos, entre ellos la distribución del gasto federal en entidades federativas y municipios para impulsar obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

Ramírez Cuellar informó que este martes recibió la visita de los gobernadores de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Zacatecas, Alejandro Tello Cisterna.

“Estamos exigiendo una reingeniería total (del Ramo 23), se van a tener que terminar de una vez por todas los gastos que no tenían reglas de operación, ni estaban definidos objetivos muy precisos, sino que era un soltar recursos sobre la base del clientelismo, el favoritismo político, y sobre la base de la corrupción y la dispersión de obras y de recursos económicos, eso ya no va a pasar”, apuntó.

Explicó que buscan que los gobernadores, congresos locales, poderes judiciales, órganos autónomos de los estados y ayuntamientos, se comprometan a reducir sus costos en el ejercicio.

Esta ‘reunión es una de las más importantes y deberíamos hacer un compromiso para tener un gasto más racional y más eficiente’, dijo.

Ramírez Cuellar expuso que muchos de los gobernadores han presentado sus presupuestos o proyectos para sus estados.

“Desafortunadamente (siguen) sin ajustarse a un reclamo nacional que es la reducción de los gastos. Poco hincapié le ponen a un aumento en la recaudación tributaria y casi todos tiene la obsesión, hay una especie de fiebre, todo es Ramio 23”, expresó.

“La disputa por la nación se reduce a un Ramo 23 operado con la total opacidad en muchas de sus reglas”, manifestó.

Mencionó que este martes, por la tarde, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador se reunió con la Confederación de Gobernadores (Conago), en la cual ‘deben decir cuál es su meta de reducción de gastos, cuánto van a reducir respetando las soberanías, sus poderes legislativo y judicial, y sus órganos autónomos’.

El diputado Ramírez Cuellar, informó que esperan recibir antes del 15 de diciembre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Es la intención de la Cámara de Diputados, que (el presupuesto) 2019, llegue antes de todos modos ya estamos trabajando, revisando el decreto para enviar nuestras propuestas y acelerar las cosas también en Ley de Ingresos”, finalizó.

Comentarios
Cargando...