Piden diputados diálogo para replantear Guardia Nacional

0 68

Acustik Noticias

Ciudad de México. 19 de diciembre de 2018.- Las diputadas de Morena, Tatiana Clouthier y Xóchitl Zagal; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; y José Elías Lixa, diputado del PAN, pidieron dialogar con los secretarios de Defensa Nacional y Marina para tratar temas respecto a la Guardia Nacional.

“En un ejercicio democrático que coadyuve a lograr una legislación con pleno respeto a los derechos humanos y dé respuesta a la grave crisis de violencia, inseguridad e impunidad”, dijeron en un oficio dirigido a Miroslava Carrillo.

La petición surgió después del reconocimiento de Alfonso Durazo como secretario de Seguridad.

Durazo tendría al mando la nueva corporación de las fuerzas armadas.

Con anterioridad, Clouthier dijo que no le queda claro quien manejará la estrategia de seguridad, si el mando militar o el propio Durazo Montaño.

“¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo, quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional o con una reducción inclusive distinta en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o una persona? Eso es totalmente antidemocrático y va en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado 1 de julio, me preocupa, me ocupa, sí quiero una Guardia Nacional pero no la quiero como la estamos planteando”.

Por su parte, Alfonso Durazo, advirtió que si no aprueban los cambios constitucionales para crear la Guardia Nacional, sacaría a todo el Ejército de las calles y ‘sería irresponsable que eso sucediera’.

 “No queremos continuar esta simulación en la que hemos estado por 12 años; que si bien la seguridad pública es una tarea del ámbito civil, se ha venido cumpliendo con el Ejército y con la Marina. Nosotros no vamos a aceptar eso de ninguna manera”.

Con información de Milenio, Proceso e Infobae.

Comentarios
Cargando...