OEA aplicará Carta Democratica a Nicaragua

0 25

REDACCIÓN ACUSTIK NOTICIAS

Washington. 27 de diciembre 2018.- Cada día la situación de Nicaragua, bajo el gobierno del presidente Daniel Ortega, se pone más grave, la violencia se ha desbordado y los a ataques a la prensa no cesan; a causa de esto el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, inició hoy el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, a petición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Nos vemos obligados a empezar la aplicación de la ‘Carta Democrática Interamericana’, anunció Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro. Su artículo 20 faculta al secretario general o cualquier país miembro a convocar inmediatamente un Consejo Permanente para evaluar la situación.

Si la Asamblea General, convocada para un período extraordinario de sesiones, constata que se ha producido la ruptura del orden democrático en uno de sus miembros y que las gestiones diplomáticas han sido infructuosas, puede decidir su suspensión de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los integrantes.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia del presidente, Daniel Ortega; la crisis ha dejado 325 muertos.
D.R.S.

Comentarios
Cargando...