Nuevo León recibirá 11% más de participaciones federales; anuncia Urzúa

0 90

Acustik Noticias

Nuevo León. 29 de diciembre de 2018.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, informó el día de hoy en Monterrey que de acuerdo al paquete económico que aprobó el congreso en días pasados, el estado de Nuevo León recibirá un incremento del 11.4 por ciento en términos reales en la partida presupuestaria para las entidades del país respecto al año anterior.

Como se basan en ciertas fórmulas del Banco de México para calcular estas cifras, el incremento del orden nominal será del 15 por ciento, esto porque el estado de Nuevo León se destacó este año en su esfuerzo recaudatorio de impuestos.

Urzúa mencionó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) son los que más contribuyen a las participaciones y aportaciones de la SHCP por lo que decidieron incrementar la partida presupuestaria para Nuevo León.

“El gobernador se debe sentir un poquito más tranquilo”, añadió Urzúa.

En su discurso, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó este anuncio de Urzúa para reafirmar su compromiso con el estado de Nuevo León.

“Acaban de escuchar en el informe de Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se formó aquí en el Tecnológico de Monterrey y les trae una buena noticia porque se va a incrementar el volumen del monto de las participaciones federales para Nuevo León, no creo que se haya echo esto en los últimos años”, mencionó Andrés Manuel.

López Obrador reafirmó que es una medida que no se había tomado desde hace años para reconocer el esfuerzo de Nuevo León y enfatizó en que el incremento será de 11 por ciento en términos reales y de 15 por ciento en términos nominales.

Además de esto, el presidente anunció el plan de acción para el estado. Reconoció la participación de los empresarios de Nuevo León en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro como tutores de 7 mil jóvenes que serán contratados como aprendices y recibirán un sueldo por parte del gobierno.

“Van a estar trabajando en comercios, empresas, esto va a ayudar mucho para que los jóvenes no tomen el camino de las conductas antisociales. Para jóvenes de Nuevo León se otorgaran alrededor de 14 mil becas para nivel superior de familias de escasos recursos”, explicó Andrés Manuel.

Además anunció la creación de una universidad pública en Anáhuac, municipio fronterizo de zona libre donde aplicarán todos los estímulos fiscales aprobados con la firma del decreto.

El presidente mencionó que para todo el estado de Nuevo León se destinarán 90 mil pesos para becas a estudiantes de nivel medio superior quienes recibirán 800 pesos mensuales.

Aseguró que las becas de Prospera no desaparecerán y se beneficiará a 60 mil familias pobres de Nuevo León con este apoyo.

Destacó que las pensiones para adultos mayores se darán a todas las personas que tengan más de 68 años de edad sin importar si tienen trabajo o ingresos. En Nuevo León se verán beneficiados 200 mil personas con este programa y se destinarán para la entidad tres mil millones de pesos.

“Es un derecho que tienen todos los adultos mayores, de vivir con holgura los últimos años de su vida”, destacó el presidente.

También aseguró que los municipios mineros recibirán de manera directa los impuestos que se cobran por extracción de minerales, en Nuevo León son cinco municipios de este tipo, enfatizó Andrés Manuel.

Dentro de las peticiones del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, destacó el presidente que se contempla en el presupuesto federal destinar 250 millones de pesos para la ampliación de un reclusorio; la inversión de cinco mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta; mil 700 millones de pesos para rehabilitación de carreteras; 250 millones de pesos para comprar vagones del metro; e inversión para el mantenimiento de la Presa Libertad, abastecedora de agua de la zona metropolitana de Nuevo León.

Con información de la página oficial del Gobierno de México.

Comentarios
Cargando...