Nace el primer bebé de útero trasplantado de una donante muerta

La primera cirugía exitosa de su tipo

0 14

Acustik Noticias

Brasil, 4 de diciembre de 2018.- Una mujer de Brasil de 32 años se convirtió en la primera del mundo que da a luz un bebé sano tras recibir un útero trasplantado de una paciente fallecida. De acuerdo con la agencia la madre nació sin útero por una enfermedad congénita, sin embargo, tenía intactos los ovarios y producía óvulos.

Durante una operación de más de diez horas los médicos trasplantaron el útero de una mujer de 45 años que había fallecido por un derrame cerebral a la joven de 35 años. Siete meses después, los médicos le implantaron uno de sus óvulos previamente fecundados.

La paciente tuvo un periodo de gestación sin complicaciones hasta llegar a la cesárea donde nació una niña completamente sana. Durante esa intervención los médicos le extirparon el útero trasplantado para interrumpir la fuerte medicación que ayudaba a la paciente a que su cuerpo no rechazara el órgano.

En el mundo han nacido once niños de úteros trasplantados, aunque en todos los casos procedían de donantes vivas. Hasta el momento se habían intentado diez trasplantes con donantes fallecidas, sin éxito.

Aunque la cirugía se realizó en 2016, en el Hospital das Clínicas de Sao Paulo, este día la revista médica The Lancet publicó los detalles y la historia de la intervención.

Con información de Actualidad RT Y El País.

Comentarios
Cargando...