México obtiene cinco medallas en Olimpiada Rioplatense de Matemáticas

0 202

CDMX. 07 de diciembre de 2018.- La delegación mexicana obtuvo cinco medallas: una de oro, una de plata y tres de bronce, en la Olimpiada Rioplatense de Matemáticas 2018, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina.

De 1996 a la fecha, México ha ganado 18 medallas de oro, 27 de plata y 41 de bronce, destacó la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mediante un comunicado.

Los seis estudiantes mexicanos de secundaria que participaron este año en el certamen fueron seleccionados entre los más de 492 mil alumnos que presentaron a nivel nacional los exámenes en las distintas etapas de eliminación.

Organizada por la Federación Iberoamericana de Competiciones Matemáticas, la Olimpiada Rioplatense se llevó a cabo del 1 al 5 de diciembre en Buenos Aires, con la participación de estudiantes de nivel secundaria provenientes del país anfitrión, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

La delegación mexicana viajó acompañada del profesor Miguel Melo Arellano, y para la capitalina Ana Illanes Martínez de la Vega, quien obtuvo la presea dorada, se trata de una ‘experiencia única’ porque las matemáticas ‘son más que memorizar números’.

Invitó a los jóvenes y niños acercarse a las matemáticas a través del concurso que organiza la AMC, participar en las etapas eliminatorias (local, estatal y nacional), y tratar de avanzar a la fase internacional.

Por su parte, Diego Alfonso Villarreal Grimaldo, de Nuevo León y quien se quedó con la medalla de plata, consideró que los jóvenes deben intentar probar y hacer matemáticas ‘porque no son aburridas como mucho piensan y puede ser que se estén perdiendo de ellas’.

Mientras que Diego Ocaranza Núñez, de Jalisco, expresó su alegría por obtener la presea de bronce así como por conocer a jóvenes de su edad con el mismo interés en las matemáticas.

El neoleonés Pedro Antonio González Soto y la sinaloense Karla Rebeca Munguía Romero, quienes obtuvieron las otras preseas de bronce, comentaron que la dinámica del concurso hace muy entretenida la competencia.

Finalmente, el poblano Elí Padua Hernández consideró que el certamen es un reto y aunque no consiguió una presea, el aprendizaje que se lleva es mucho ‘y voy a platicar de esto a otros compañeros para que aprovechen estos certámenes’.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...