México es el país en paz con más casos de asesinatos de periodistas

0 30

Acustik Noticias

CDMX, 18 de diciembre de 2018.- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) expuso que México es el país en paz más mortífero para los periodistas pues en 2018 fueron asesinados 9 profesionales que indagaban temas de corrupción o del crimen organizado.

En 2018 Afganistán fue el país más mortífero para los periodistas, 15 de ellos perdieron la vida en éste, seguido de Siria con 11 casos, y México con 9; Estados Unidos se ubicó este año entre los países más mortíferos tras el tiroteo contra la redacción de The Capital Gazette.

“El odio a los periodistas proferido –incluso reivindicado– por líderes políticos, religiosos y hombres de negocios sin escrúpulos, tiene consecuencias dramáticas y se traduce en un aumento muy preocupante de las violaciones a los derechos de los periodistas. Estos sentimientos de odio, multiplicados a través de las redes sociales –que tienen gran responsabilidad en estos hechos–, su usan para legitimar los actos de violencia y debilitan poco a poco cada día el periodismo y, con él, la democracia”, recriminó Deloire, secretario general de RSF.

RSF lamentó que en 18 aumentara en un 15 por ciento el índice de asesinatos a periodistas en el mundo; este año fueron asesinados 80, en contraste con 55 del año anterior.

“La impunidad, que se debe a la corrupción que reina en todo el país, alcanza niveles récord y alimenta ese círculo vicioso de violencia. Las medidas de protección que se otorgan a los periodistas amenazados a menudo son insuficientes e ineficaces” recalcó RSF en su informe.

En México abundan los predadores de la prensa donde los periodistas que trabajan en temas relacionados con la corrupción de los políticos, sobre todo locales, o con el crimen organizado, a menudo son víctimas de intimidaciones, agresiones, asesinatos.

Con información de Reporte Índigo y Excélsior.

Comentarios
Cargando...