México: el segundo país más mortal para los periodistas

México cierra el 2018 con cifras alarmantes

0 56

Acustik Noticias

CDMX, 30 de diciembre de 2018.- Como cada año la Federación Internacional de Periodistas realizó su informe anual en el que destaca a México como el segundo país más mortal para los periodistas.

El 17 de diciembre, la organización no gubernamental Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés) dio a conocer que durante este año fueron asesinados 113 periodistas en 30 países.

A pesar de ese número la FIP registra a México con once asesinatos, cifra que a nivel mundial incrementó en comparación con 2017. Philippe Leruth presidente de la Federación Internacional de Periodistas afirmó que más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren.

‘Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos’, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth.

De acuerdo a los registros de Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras durante el año fueron asesinados nueve comunicadores.

Reporteros Sin Fronteras realizó su informe de 2018, en el que destaca 80 periodistas, la detención de 348 y el secuestro de 60.

Estas cifras reflejan una violencia inédita contra los periodistas, México sigue encabezando las listas de inseguridad para los profesionales del ramo, a pesar de ser una nación que no vive en guerra pero que la impunidad y la corrupción han alcanzado niveles récord en violencia.

Con información de Animal Político, Proceso, Article 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Comentarios
Cargando...