México celebra fallo de la ONU sobre Caso Avena

En el caso 51 mexicanos fueron sentenciados a muerte

0 478

Acustik Noticias

CDMX, 21 de diciembre de 2018.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró el fallo de la ONU sobre el caso Avena, reconociendo violaciones a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963), al impedir el acceso consular a 51 ciudadanos mexicanos que fueron condenados a muerte.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores señaló ante los medios que la decisión de la ONU era una medida histórica y que sienta un precedente en la protección de los Derechos Humanos.

‘El día de ayer se obtuvo una votación histórica en las Naciones Unidas en materia de protección de los Derechos Humanos… esto sienta un precedente de la mayor magnitud para la protección de nuestros connacionales en los Estados Unidos, como tener que garantizar servicios de interprete y traducción para aquellos que son procesados en el país’, señaló Ebrard.

En su fallo, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Estados Unidos incumplió, respecto a 51 nacionales mexicanos, la obligación de proporcionar información y asistencia consular sin demora. Como reparación a dichas violaciones, la Corte señaló que Estados Unidos tenía la obligación de proporcionar por los medios de su elección, la revisión y la reconsideración de los veredictos de culpabilidad pronunciados y de las penas dictadas contra los 51 nacionales mexicanos referidos en la sentencia.

La resolución fue aprobada con 69 votos a favor, y hace un llamado urgente para que se aplique en forma cabal e inmediata el fallo de la Corte Internacional de Justicia emitido en 2004.

El Caso México contra Estados Unidos de América, formalmente Avena y otros nacionales mexicanos, mejor conocido como Caso Avena se llevó a cabo el 31 de marzo de 2004. Después de varias negociaciones fallidas con Estados Unidos, México decidió llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia.

Para presentar el caso, México ratificó el Protocolo Facultativo sobre la Jurisdicción Obligatoria para la Solución de Controversias de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, ​ en este protocolo se establece que en caso de disputa la Corte Internacional de Justicia conocerá de las violaciones a la convención.

 

Con información de La Silla Rota, Excélsior y Sin Embargo.

Comentarios
Cargando...