Medalla Belisario Domínguez 2018 a Carlos Payán

0 12

Acustik Noticias

Ciudad de México. 13 de diciembre de 2018.- Este jueves La Jornada informó que la Comisión para la Medalla Belisario Domínguez acordó por unanimidad la entrega de la edición 2018 de este galardón al periodista, escritor, exlegislador y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver. Asimismo, otorgará la Medalla, con carácter post mortem, al también periodista fundador de la revista Proceso, Julio Scherer.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Sasil de León Villard, informó que el próximo miércoles 19 hará la entrega de dicho galardón durante una sesión solemne que contará con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana de este jueves, el grupo parlamentario de Morena decidió, tras una larga discusión sobre los 15 candidatos finalistas, que el galardonado fuera Payán Velver. Varios legisladores, entre ellos el senador Napoleón Gómez Urrutia destacaron su trayectoria y sus aportaciones al periodismo y a la vida democrática de México.

Resultado de imagen para carlos payan

Durante la reunión de la Comisión se leyó el dictamen en el que se acuerda entregar el reconocimiento a Payán Velver. Los seis integrantes lo avalaron, pero los mexiquenses Eruviel Ávila del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Martha Guerrero de Morena, propusieron que se reconociera también, con carácter post mortem, a Julio Scherer.

Ambos legisladores resaltaron que hubo ya un antecedente de un doble premio, cuando fueron galardonados, el panista Luis H. Álvarez y quien fuera el rector de la UNAM en 1968 Javier Barros Sierra, hecho que sucedió en 2010.

Desde el pasado octubre, Carlos Payán fue propuesto para recibir la medalla que el Senado de la República entrega cada año a los ‘ciudadanos más destacados y prominentes en su actuar cívico, así como por su notable compromiso con el país y su sociedad’, por los legisladores Germán Martínez Cázares y Félix Salgado.

Resultado de imagen para carlos payan

Sobre la trayectoria de Carlos Payán, La Jornada informó que colaboró en El machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM) y años después se interesó por el periodismo, fungiendo como subdirector del periódico Uno más Uno. Más tarde formó el proyecto periodístico La Jornada, del que fue fundador y director general de 1984 a 1996.

En 1994 formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), creada para conciliar a los involucrados en el movimiento zapatista que emergió mismo año.

Su carrera periodística ha sido multi premiada. Recibió el Premio Nacional de periodismo Francisco Zarco en 1992, por la Universidad Juárez de Durango; y el premio especial de honor de los años 1994 y 1995 por su trayectoria, concedido por el Club de Periodistas de México.

Resultado de imagen para carlos payan

Fue director del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista (Cemos), así como fundador y presidente del Consejo Editorial del Noticiero Revolución 3-0. También fue parte del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), miembro de la Academia de Derechos Humanos, del Consejo Editorial de la Revista Memoria y del Instituto del Derecho de Asilo Museo de Casa León Trotsky.

Ha sido también editor de libros objeto en el Taller Tiempo Extra Editores y es autor de libros de poemas Memorial del viento. Actualmente Carlos Payán Velver preside el Consejo de Administración del corporativo Argos, una de las productoras más reconocidas de América Latina.

Con información de La Jornada, Político MX y el Senado de la República.

Comentarios
Cargando...