Mancera no dejó una mejor CDMX, sino 7 pendientes a Sheinbaum

0 93

Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2018.- En la historia de la Ciudad de México es la primera vez que tiene una gobernante electa que no es del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Claudia Sheinbaum, quien desde el primer minuto de este miércoles asumió el cargo de Jefa de Gobierno. Sin embargo, los retos que enfrentará en su sexenio no son sencillos.

Aunque el exJefe de Gobierno, el perredista Miguel Ángel Mancera dijo que dejaba una capital mejor que hace cinco años en materia de seguridad, negando la presencia de cárteles de la droga en la capital, en la realidad los números de delitos aumentaron y hubo una serie de enfrentamientos armados entre grupos presuntamente ligados al crimen organizado.

Basados en una investigación de Animal Político, a continuación exponemos los principales pendientes en seguridad, movilidad, medio ambiente y atención a mujeres, que enfrentará Sheinbaum y su equipo.

Resultado de imagen para sheinbaum protesta

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la administración de Mancera redujo las modalidades de robo, en comparación con el periodo de Marcelo Ebrard, pero el número global de delitos creció: los homicidios dolosos incrementaron más de 18 por ciento y los ataques con armas de fuego más de 100 por ciento.

Mancera lideró la capital del país de diciembre de 2012 a febrero de 2018, lapso en el que las agencias del Ministerio Público acumularon 958 mil 210 denuncias de todo tipo de delitos. En promedio, 500 delitos diarios.

De esos seis años de gobierno, el 2017 destacó con 204 mil 078 carpetas de investigación del fuero común, lo que representa 559 delitos denunciados diariamente durante este año.

Con respecto al 2018, el Sesnsp informa que en la Ciudad de México se han registrado 990 homicidios, 97 mil robos y 29 secuestros. Al respecto del aumento de delitos, Mancera dijo en marzo del 2017 que se debía ‘a que tenemos muchas más personas que antes estaban en prisión’, pues ‘12 mil o más presos que estaban en prisión preventiva o ya habían compurgado alguna pena, [ahora] están fuera’.

Resultado de imagen para mancera seguridad

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera negó la existencia de cárteles en la capital del país, refiriéndo a dicha problemática como ‘organizaciones narcomenudistas’ porque, desde su punto de vista, no contaban ‘ni con el tamaño ni las estructuras que tienen los que se denominan cárteles’.

Pero en la práctica, el 20 de julio de 2017 hubo un enfrentamiento entre presuntos criminales y elementos de la Marina de México en la delegación Tláhuac, desatando bloques en carreteras con camiones incendiados y un fuerte despliegue policial. Aquel día perdieron la vida ocho personas, entre ellas Felipe de Jesús, El Ojos, ‘narcomenudista’ que operaba en la zona y que resultó ser el líder del Cártel de Tláhuac, que tras su muerte pasó a ser dirigido por su hija, La Princesa.

Otro caso se suscitó el 14 de septiembre de 2018, cuando hombres disfrazados de mariachis abrieron fuego en la Plaza Garibaldi de la Alcaldía Cuauhtémoc, dejando a seis personas muertas. De acuerdo con los reportes de las autoridades, la balacera fue ocasionada por una disputa por el control de la actividad criminal en la zona entre el Cártel La Unión de Tepito y el movimiento armado Anti-Unión.

Tras este hecho, ya como senador del PRD, Mancera afirmó que se debía ‘actuar con mucha energía, se tiene que dar con los responsables. Ya están señalados y es un conflicto que se está planteando entre dos grupos; a esos dos grupos se [les] tiene que confrontar de manera frontal y con mucha energía’.

Resultado de imagen para carteles narco cdmx

Ahora pasemos al tema de la movilidad. En noviembre de 2013, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, anuncio el aumento de tres a cinco pesos en la tarifa, esto con el propósito de mejorar el servicio. Como era de esperarse, se desataron una serie de protestas y llamados en redes sociales a saltarse los accesos.

De los 11 compromisos de mejoramiento que se prometieron con el nuevo precio del boleto, sólo el aumento de vigilancia y la eliminación del doble pago se cumplieron al 100 por ciento. A cinco años de esta medida, el Metro presenta constantes suspensiones del servicio, saturación en horas pico, malas condiciones de los trenes, robo de celulares y la presencia de los comerciantes informales.

Por su parte, y en entrevista con Notimex, el actual director del Metro, Jorge Jiménez Alcaraz, aceptó que hay incidentes que provocan la suspensión del servicio y dijo que se requiere una inversión de al menos 30 mil millones de pesos, pero dijo que la próxima administración recibirá una institución que opera al 100 por ciento.

Resultado de imagen para mancera metro

Continuando en materia de movilidad, otro tema que quedó pendiente fue el de los microbuses. Mancera desde su campaña había prometido sustituir este medio de transporte por uno más moderno; como Jefe de Gobierno, en 2013 Mancera presentó el Programa de Transformación del Transporte Público Concesionado de la Ciudad de México, el cual tendría los objetivos de sustituir los microbuses obsoletos y la capacitación de choferes.

Para 2016, se le cuestionó sobre las medidas para reducir la contaminación en la capital, a lo que Mancera respondió que publicaría la norma para prohibir ‘de ahora y para siempre, la circulación de microbuses’. Ahora hoy sigue sin publicarse.

En febrero de 2018, reportó Reforma, el propio Mancera aceptó que circulaban por la ciudad 18 mil 700 microbuses, aunque la Secretaría de Movilidad, a cargo de Carlos Meneses, había reportado que existían poco más de 22 mil unidades.

Resultado de imagen para mancera microbuses

Con respecto al ambiente, en julio de 2017 la Secretaría de Ambiente de la capital dio a conocer nuevas reglas para la separación de basura como parte del programa Basura Cero con el objetivo de tener un manejo responsable de las 13 mil toneladas de basura que se producen diariamente en la Ciudad de México.

Pero, el sistema de recolección de basura resulta insuficiente para el manejo de los residuos sólidos que se generan diariamente, por lo que, en la opinión de expertos, la capital del país está al borde del colapso ambiental.

En 2016, de acuerdo con el Inventario de Residuos Sólidos, la capital producía 12 mil 920 toneladas de basura al día, y para 2017, la Agencia de Gestión Urbana (AGU) detalló que la generación había incrementado a más de 13 mil toneladas. El principal problema de Ciudad de México, de acuerdo con expertos, no es la separación y el reciclaje, sino la excesiva generación de basura.

Resultado de imagen para mancera basura

Igualmente en materia de ambiente, pero sobre el tema de la contaminación, en mayo de 2016 se reportaron niveles de contaminación de la Ciudad de México de hasta 194 puntos Imeca: la primera vez en 14 años que se declaró una contingencia ambiental en la capital. En total, la Sedema reportó 10 activaciones de la Fase I de contingencia ambiental durante ese año.

El gobierno capitalino explicó que la contaminación se debía a que en otros estados no se tomaban medidas para reducir la contaminación, como el programa Hoy No Circula. Pero para 2017 se activó nuevamente dos veces la contingencia ambiental y este año la capital sólo ha tenido una activación, aunque el Sistema de Monitoreo Atmosférico detalla que solo la ha tenido 131 días limpios.

Resultado de imagen para mancera contaminacion

Finalmente, en materia de violencia contra mujeres, el 24 de abril de 2016 miles de mujeres marcharon en la Ciudad de México para exigir mayor seguridad y acciones para erradicar la violencia de género, principalmente en espacios públicos y el transporte público.

En respuesta, el gobierno de Mancera anunció la Estrategia 30-100, contemplando la creación de una aplicación, una plataforma web, publicidad en el sistema de transporte, fortalecimiento de la atención a víctimas y la entrega de silbatos, entre otras medidas. Sin embargo, de acuerdo con organizaciones sociales, esta estrategia fue ‘mal planeada, mal ejecutada’ y sin resultados.

Resultado de imagen para mancera silbato

Pese al programa, las agresiones a mujeres continuaron e incluso, a principios de noviembre, autoridades capitalinas reportaron el asesinato de una adolescente de 14 años, hallada dentro de una maleta, en las inmediaciones de Tlatelolco en la alcaldía Cuauhtémoc.

Días después, el congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo para que se solicite a la Secretaría de Gobernación (Segob) emitir la Alerta de Violencia de Género en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Con información de Animal Político.

Comentarios
Cargando...