Magistrado de Campeche coloca a 14 parientes

El magistrado será sancionado pero no expulsado

0 146

Acustik Noticias

CDMX, 10 de diciembre de 2018.- Este día el diario Reforma reveló información de una investigación a la que tuvo acceso, donde se exhibe el nepotismo que existe en el Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito de Campeche.

De acuerdo con la investigación, el Consejo de la Judicatura Federal detectó que el titular del Tribunal, Francisco Arcovedo Montero, concedió empleo a catorce conocidos, entre compadres y parientes, en diversos juzgados y tribunales.

El Consejo de la Judicatura Federal abrió una investigación en octubre con el fin de aclarar cuántos parientes de los más de mil 400 jueces y magistrados federales tienen una plaza laboral en el Poder Judicial de la Federación. La investigación 14/2016 revela que ahí trabajan tres hijos, tres sobrinos, la exesposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo Montero.

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió por 5 votos contra 2, que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al magistrado.

La mayoría de los consejeros determinó que había prescrito la posibilidad de sancionar algunas contrataciones, mientras en otras no había pruebas de que Arcovedo Montero operó en favor de sus allegados, pues los jueces o Magistrados que los emplearon negaron haberlo hecho por presión o recomendación de su colega.

Según información de Mexicanos Contra la Corrupción, hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, revela el estudio realizado en 31 estados.

Con información exclusiva de Reforma, Sin Embargo y Mexicanos Contra la Corrupción.

Comentarios
Cargando...