Los pendientes que la PGR no ha podido resolver

0 38

CDMX, 6 de diciembre de 2018.- La Procuraduría General de Justicia de la República ha dejado pendientes algunos temas de la agenda pública del último sexenio, entre ellos, el caso Ayotzinapa, Tlatlaya, Nochixtlán, Odebrecht, Los Duarte y otros exgobernadores, los feminicidios y los periodistas muertos.

La supuesta transición de la PGR a la Fiscalía General de la República con un carácter autónomo al gobierno federal y de largo alcance nunca se concluyó. Peña Nieto presentó ante la Cámara de Diputados su iniciativa para crear la Ley de la Fiscalía, pero la mayoría priista no alcanzó los consensos necesarios para aprobarla.

Ahora con la puesta en marcha de la Comisión de la Verdad en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se da un paso adelante en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, pero siguen en pausa las resoluciones de otros muchos casos.

Por otro lado, se encuentra el caso de los exgobernadores de prácticamente todos los partidos que cuentan con carpetas de investigación por lavado de dinero, delitos electorales, desvío de fondos, etcétera. Los que más resaltan son Javier Duarte de Veracruz, quien se encuentra cada vez más cerca de lograr la libertad, y César Duarte, quien obtuvo un amparo. Otros casos son los de Eugenio Hernández y Tomas Yarringtón que aún no cuentan con sentencia definitiva.

La PGR como institución se mostró ineficiente e incompetente para conseguir su labor de ejercer la justicia. Quedan otros grandes pendientes por resolver, pero también los casos que no alcanzan la atención de los medios como cada uno de los 8 mil 904 asesinatos de mujeres, de los que solo 2 mil 188 fueron procesados como feminicidios.

Ese es el estado en el que entregan la dependencia al nuevo gobierno y los retos para la Nueva Fiscalía.

Con información de Político MX y Reporte Índigo.

Comentarios
Cargando...