Los partidos tendrán que postular candidatos indígenas

0 32

Acustik Noticias

CDMX, 12 de diciembre de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados se han pronunciado por reformas legales que amplíen la obligación de los partidos políticos a postular candidatos indígenas en 28 distritos electorales, esto con la finalidad de que tengan presencia y representatividad real en el Congreso.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara, Porfirio Muñoz Ledo, planteó que es tiempo de incluir realmente, es decir, en las leyes, el derecho de las comunidades indígenas a la propiedad, uso y disfrute del suelo y subsuelo de sus territorios.

El INE entregó a la Cámara Baja la Agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas. Esta fue el resultado de los tres foros regionales realizados en 2017 junto con la Defensoría Para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, reconoció que en 2018 hubo avances pues se amplió la posibilidad de tener representación indígena en la Cámara de Diputados, pero también aseguró que se ha pretendido suplantar la identidad indígena y la prueba es que llegaron a San Lázaro dos diputados que fingieron serlo, por lo que falta regulación.

 “No nos vayamos a creer que porque López Obrador ya sea presidente ya está resulto el tema de pueblos indígenas, no nos lo creamos, recordemos que está rodeado todavía de mucha gente corrupta y van a querer fregar a los pueblos indígenas” declaró la legisladora.

Con información de Político MX y El Universal.

Comentarios
Cargando...