López Obrador destaca la experiencia de Ebrard en política exterior

0 19

CDMX. 6 de diciembre de 2018.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó en un oficio turnado al Senado, la experiencia en política exterior, capacidad y probidad de Marcelo Ebrard Casaubon para encabezar la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el oficio firmado por el Ejecutivo federal y publicado en la Gaceta Parlamentaria, López Obrador puso a consideración el nombramiento y expuso que Ebrard Casaubon cuenta con un amplio conocimiento en gobierno y políticas públicas en los distintos órdenes de gobierno.

Además, Ebrard Casaubon tiene expriencia en política exterior y relaciones internacionales, ‘por lo que el Ejecutivo federal a mi cargo considera que es la persona idónea para ser el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores’, asegura el mandatario.

Esta será la primera vez que el Senado ratifique o rechace ese nombramiento de acuerdo con la reforma a los artículos 89 y 76 de la Constitución, que señala que el titular del Ejecutivo federal propondrá al Senado al canciller. La reforma entró en vigor el pasado 1 de diciembre.

El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución en materia política electoral, mediante el cual, por la importancia de las funciones que desempeña la Secretaría de Relaciones Exteriores, el constituyente permanente determinó que fuera el Senado de la República el órgano legislativo que ratifique el nombramiento que el Ejecutivo federal haga.

La aprobación en el pleno de la Cámara Alta deberá ser por votación nominal y el canciller asistirá a la protesta de ley ante el pleno.

El presidente López Obrador subrayó en el oficio su convicción de que, en caso de contar con la aprobación de los senadores, Ebrard Casaubon desempeñará la función encomendada con responsabilidad y dedicación, lo que se traducirá en beneficio para nuestro país.

Destacó que una de las principales funciones de la SRE es la conducción de la política exterior, actividad que es de suma importancia para mantener una estrecha relación con el resto de los países y, con ello, generar la cooperación en distintas materias, como derechos humanos, seguridad pública, intercambio comercial, financiero y de ciencia y tecnología, entre otras.

Estas actividades diplomáticas se traducirán en crecimiento económico, cultural y de justicia en beneficio de los mexicanos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado sesionará en privado este jueves para analizar y dictaminar la propuesta que se prevé sea enviada de inmediato al pleno legislativo para su votación y, en caso de ratificarse, Marcelo Ebrard rendirá protesta hoy mismo.

Comentarios
Cargando...