Liberan a tesorero de la Sección 22 del SNTE

0 12

Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de diciembre de 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo otorgando la libertad absoluta de Aciel Sibaja Mendoza, quien tenía la función de tesorero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que está adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sibaja fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) bajo el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal y ejercicio indebido de funciones, por lo que ordenaron su aprehensión en 2016.

En un primer momento, se dictó un auto de formal prisión y, tras apelar, un tribunal unitario confirmó la orden para que Sibaja continuara sujeto a proceso penal.

Sin embargo, la Primera Sala aprobó el proyecto de sentencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien propuso conceder el amparo a Sibaja Mendoza, pues existe información que recabó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y por la propia PGR que nunca fue autorizada por un juez federal.

El ministró indicó en su proyecto que, con el dictado, se decreta la libertad absoluta de Sibaja.

“Concesión que se hace extensiva a los actos de ejecución y las llamadas consecuencias jurídicas de la formal prisión, consistentes en la apertura del procedimiento ordinario, la orden de identificación administrativa del quejoso y la suspensión de los derechos políticos; la cuales no se reclaman por vicios propios”.

La PGR acusó a los dirigentes de la CNTE de cometer el crimen de operaciones con recursos de procedencia ilícita entre 2013 y 2015, cuando Rubén Núñez Ginez controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

 

Con información de Milenio y Noticieros Televisa

Comentarios
Cargando...