Las consultas más polémicas que contempla AMLO para 2019

0 300

Acustik Noticias

CDMX, 28 de diciembre de 2018.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, contempla llevar varios asuntos a consulta en 2019, aunque aún no se ha hecho la reforma constitucional al artículo 35 para quitar las limitaciones existentes para ese tipo de ejercicios populares. Se espera que el Congreso de la Unión aborde el tema en el periodo de sesiones para que se logre un consenso y avalar dicha reforma.

El Congreso tiene una tarea complicada pues si bien el dictamen fue avalado en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, no logró pasar al Pleno por las observaciones de los partidos de oposición.

Uno de los temas que el presidente contempla llevar a consulta es el  juicio a expresidentes por actos de corrupción, así como la creación de la Guardia Nacional. Ambos temas han causado polémica por parte de los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil.

El tema de llevar a juicio a expresidentes y exfuncionarios por actos de corrupción se ha reavivado luego de que en esta semana el presidente asegurara que tras la investigación correspondiente se determinó que varios exfuncionarios, entre ellos de Pemex, estaban implicados en el robo de hidrocarburos o huachicoleo.

“Vamos a ver qué opina la gente, qué nos dicen cuando tengamos la reforma al artículo 35, una consulta. Y la pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no? Algo así [sic]”, expresó López Obrador.

Los expresidentes que podrían llegar a juicio tras la consulta son Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Voy a someter a consulta sobre juicios de lo expresidentes y de miembros del sector privado que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis o ponemos punto final y continuamos una etapa nueva que no significa detener los procesos privados” aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Con respecto a la Guardia Nacional, se había contemplado el 21 de marzo como fecha tentativa. La pregunta podría ser:

“Está proponiendo el presidente de la República que se integre la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y se constituya una Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública en el país ¿Estás de acuerdo? Sí o No”

Con información de Político MX y El Economista.

Comentarios
Cargando...