La corrupción es un acto que en México no se denuncia: Inegi

0 70

Acustik Noticias

CDMX, 6 de diciembre de 2018.- De acuerdo con un documento elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nueve de cada 10 adultos residentes de áreas urbanas en México, el año pasado consideraron que la corrupción es una práctica frecuente entre los empleados del gobierno estatal.

La proporción de personas adultas que fueron víctimas de al menos un acto de corrupción se ha incrementado en los últimos años, al pasar de 12 por ciento en 2013 a 14 por ciento de la población en 2017.

En 2017 la tasa de incidencia de corrupción fue incluso más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte público, es decir, 25 mil 541 delitos por cada cien mil habitantes.

Además, es ese mismo año, 3.1 millones de personas reportaron que habían entregado dinero para obtener algún tramite o servicio público cuyo monto ascendió a 7 mil 218 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto federal destinado a tres programas sociales: estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras, comedores comunitarios y el programa de conversión social, que en conjunto contaron con un presupuesto de 7 mil 146 millones de pesos, según datos de El Universal.

Destaca la Ciudad de México como la entidad con la mayor proporción de establecimientos víctimas de la corrupción con 11 de cada 100 unidades económicas, seguida por los estados de México, Morelos y Quintana Roo.

El Inegi aseguró que la corrupción es un acto que en México no se denuncia, y que durante el pasado año únicamente 4.6 por ciento de las personas que fueron víctimas de este delito lo reportaron ante alguna autoridad.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado como uno de los objetivos prioritarios de  su sexenio a la lucha contra la corrupción.

Con información de El Universal y Excélsior.

Comentarios
Cargando...