Investigadores de EU participarán en investigación de desplome de helicóptero: AMLO

Especialistas canadienses inician a partir de hoy investigación

0 63

Acustik Noticias

Ciudad de México. 28 de diciembre de 2018.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en los trabajos de investigación para determinar los motivos de la caída el helicóptero en el que viajaban la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, que suman la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NationalTransportation Safety Board) del gobierno de Estados Unidos, pese al paro que vive la administración norteamericana.

Durante la conferencia de prensa matutina, tras reiterar su compromiso de que tratará con total transparencia, el mandatario mexicano anunció que la agencia norteamericana aceptó dar asistencia técnica a la investigación, sin embargo, detalló que esperarán a que terminen los trabajos que realice el Consejo de Seguridad en el Transporte de Canadá (Transportation Safety Board of Canada -TSB), quien ya se encuentra en nuestro país, para hacer el análisis del caso.

López Obrador destacó que se aprovechará la opinión de las dos agencias para tener un doble dictamen, y se requiere hasta otra opinión más de especialistas de la Unión Europea a quien también se le pidió su participación.

“El secretario de Relaciones Exteriores le pidió al señor Pompeo, jefe del Departamento de Estado, que nos ayudaran para que, aun en la circunstancia en que se encuentra el gobierno, pudieran ayudarnos, participar en la elaboración de este dictamen. Y por eso es que ayer informan de que están en condiciones de apoyar. Pero, como aquí lo mencionó el ingeniero, ya la comisión de especialistas de Canadá ya estaba en la Ciudad de México, o estaba por llegar a la Ciudad de México. Entonces, ahora se van a aprovechar las dos agencias o la opinión de las dos agencias buscando la conciliación para que se tenga ahora sí que un doble dictamen, y se requiere hasta otra opinión más de especialistas de la Unión Europea”, detalló.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, detalló que los especialistas canadienses fueron los que de inmediato mostraron su disposición para colaborar en esta investigación por lo que no solo desplegaron un grupo de trabajo que hoy iniciaran los trabajos del sitio del incidente para recopilación de las pruebas del caso en una absoluta secrecía, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación para elaborar el dictamen.

“Hoy los canadienses iniciaran los trabajos, los deben estar iniciando en este momento. Y no sabemos cuándo tendrán un dictamen, el proceso no es sencillo. Van a ver los restos de lo aparato que está ahí, tomarán las muestras que estimen pertinentes de los restos del helicóptero, para llevarlos a los laboratorios internacionales en Canadá y procederán a dar su dictamen que no sabemos cuánto tiempo tomará, les hemos solicitado hacerlo lo más expedito posible. En vista que ellos se han llevado las pruebas, hemos solicitado a los miembros del American Securiti Bord de los Estados Unidos, que una vez que tengamos el dictamen de los canadienses nos apoyen con el dictamen para tener las dos versiones”, expuso.

Jiménez Espriú reiteró que es muy probable que un comisionado miembro de la comisión correspondiente de la comunidad europea también participe y se cuenten con tres opiniones.

Comentarios
Cargando...