INAI pide a PGR exponer nombres de acusados en caso Odebrecht

0 66

Acustik Noticias

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pidió a la Procuraduría General de la República hacer públicos los nombres de los funcionarios públicos que fueron citados a declarar en el caso Odebrecth.

Durante una sesión pública llevada a cabo este miércoles, la comisionada Blanca Lilia Ibarra expuso al Pleno su proyecto con el cual señala que el caso Odebrecth es uno de los mayores casos de corrupción y sobornos, por lo que es necesario exponer públicamente la información:

“El Inai, en su vocación democrática reside en la misión de velar en el principio de máxima publicidad en el acceso de información. Así, nuestro sistema constitucional considera que toda información generada, obtenida, adquirida o en posesión de los órganos del Estado debe ser pública”.

A pesar de lo anterior, la resolución se limitará a personajes involucrados cuyas investigaciones se encuentren pendientes o no hayan sido notificados.

La reserva invocada prevalecerá respecto de los servidores públicos cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna línea de investigación pendiente de ser agotada o bien, que no hayan sido notificados en la investigación inicial en su contra, precisó Ibarra Cadena.

“Instruirle para que proporcione los nombres de funcionarios o exfuncionarios públicos citados a declarar, los que consten en fuentes oficiales de acceso público, así como de aquellos que ya hubiesen sido notificados en las investigaciones que se encuentran en curso”, explicó la comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra.

El caso Odebrecht exhibió la participación de políticos y funcionarios en presuntos actos de corrupción, los cuales estuvieron envueltos en una red de sobornos empresariales a nivel internacional, entre ellos, los pagos realizados entre los años 2010 y 2014 a funcionarios públicos de Petróleos Mexicanos.

Con información de Reporte Índigo, Vanguardia y El Universal

Comentarios
Cargando...