Huachicoleo origina fuga de gasolina y desalojo de 2 mil personas en Guanajuato

0 265

Acustik Noticias

Villagrán, Guanajuato. 26 de diciembre de 2018.- Alrededor de dos mil 400 personas fueron desalojadas de sus viviendas al registrarse una fuga de hidrocarburo en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en el municipio de Villagrán, Guanajuato.

Los pobladores, que reportaron la fuga, provenían de cuatro colonias, un fraccionamiento y un asilo de ancianos. Al lugar de los hechos arribaron elementos de Seguridad Física de Pemex, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Foto: Periódico Correo

El incidente se registró a las 02:00 horas del miércoles, en las inmediaciones del rancho La Gusana, en el municipio de Villagrán. Por su parte, Pemex informó que fue el personal de Seguridad Física quien detectó la fuga de gasolina en el poliducto Tula-Salamanca, tramo Km. 204+500.

A las 5:45 horas la situación fue normalizada para que las personas retornaran a sus hogares, se emitieron recomendaciones a la población de mantener ventilados sus domicilios. Se habilitaron dos albergues, La Casa de la Cultura y el Salón de Usos Múltiples, con una capacidad para 200 personas cada uno, arribando únicamente 30 personas las cuales posteriormente se retiraron.

A través de un comunicado, Pemex informó que ‘como medida preventiva, elementos de Protección Civil desalojaron a los habitantes de la zona más cercana’, y exhortó ‘a la población a que atienda las instrucciones de los cuerpos de auxilio y evite acercarse al sitio para mantener su seguridad’.

Foto: Periódico Correo

Asimismo, añadió que la extracción ilegal de combustible pone en riesgo a los habitantes de las zonas aledañas y entorno natural.

“También provocan retrasos en el abasto de combustibles, y al mismo tiempo, generan un daño patrimonial al país al ser vandalizadas instalaciones que son propiedad de la nación”.

Finalmente, adelantó que será puesta una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de La Jornada, El Mañana y Zona Franca.

Comentarios
Cargando...