Habría casi 15 mil niños migrantes detenidos en EUA

0 32

Washington. 13 de diciembre de 2018.- Casi 15 mil niños inmigrantes se encuentran actualmente bajo custodia del gobierno de Estados Unidos en la red de más de 100 albergues privados ubicados en el país, y cuya capacidad está cerca de verse rebasada, revelaron medios locales.

De acuerdo con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) dados a conocer en un reporte de la Radio Pública Nacional (NPR), la mayoría de estos menores son adolescentes provenientes de Centroamérica que viajaron solos a la frontera.

Debido a que la capacidad de estos albergues se encuentra ya cubierta en un 92 por ciento, NPR dijo que la situación está obligando al gobierno a considerar opciones que incluyen acelerar la liberación de un mayor número de niños, bajo la custodia de tutores temporales.

En el albergue más grande del país, ubicado en la comunidad rural de Tornillo Texas, fronteriza con Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, alrededor de dos mil 800 niños viven en carpas climatizadas.

Las fuentes destacaron que aunque el albergue podría retener hasta tres mil 800 niños, ello requerirá la contratación de más personal.

De acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza citados por la radio, durante el mes de noviembre pasado un promedio de 175 niños no acompañados estaban cruzando la frontera en promedio cada día.

La capacidad en estos albergues se ha visto puesta a prueba después de la decisión de la administración del presidente Donald Trump, este año, de separar a los niños de sus familias, sumado al arribo de los menores que viajan acompañados.

Un alto funcionario del Departamento de Servicios Humanos y de Salud dijo a NPR que sería prematuro anticipar las medidas que podrían tomarse para aliviar la población en estos albergues, antes de que su capacidad se vea rebasada.

“Continuamos buscando opciones que no pongan en peligro la seguridad de los niños”, dijo y culpó de la situación a la persistencia de un sistema que actúa como un “incentivo perverso” para que más menores continúen llegando solos a la frontera.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...