Gobierno revela que 3 funcionarios de Pemex fueron cesados por huachicoleo

0 1,991

Acustik Noticias

CDMX. 27 de diciembre de 2018.- En la conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Plan contra el Huachicoleo que implementa el Gobierno de México con la participación de 15 dependencias gubernamentales.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1078365867144929280

El presidente mencionó que se detectó un grupo de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que son pieza clave en el robo de combustible, tres fueron detenidos y están en proceso de investigación. Esta red de corrupción era la responsable del 80 por ciento de hidrocarburos hurtados.

“El año pasado el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Se robaron diariamente más de 600 pipas. En este año una cantidad similar y siempre creciendo. Significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”, enfatizó Andrés Manuel.

Por su parte, Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que el proceso penal contra estos tres funcionarios de Pemex coludidos en el negocio ilegal del huachicoleo se encuentran iniciando un proceso penal.

“Se determinó que un grupo de individuos estaba a cargo del sistema de robo de combustible desde el interior de Pemex y se dio a conocer al Ministerio Público Federal, con lo que se iniciaron los procesos penales correspondientes y se dio vista a la Secretaría de la Función Pública y al Servicio de Administración Tributaria para la unidad de inteligencia financiera”, explicó Gertz.

Gertz puntualizó en que el robo de hidrocarburos no se propagaría de tal manera en el país si no tuvieran el apoyo desde dentro de Pemex.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que el plan de monitoreo del robo de hidrocarburo se inició hace una semana y ya hubo cese de funcionarios que se encuentran involucrados en esta práctica ilegal. Esto último representó una disminución considerable de hidrocarburo robado pues el 21 de diciembre, día en que se inició, se registró la ausencia de 43 barriles, mientras que para el 25 de diciembre el número de estos disminuyó a 19.

Con información de Frontera, XEU y La Razón.

Comentarios
Cargando...