Fortalecerán en Yucatán potencial productivo de alumnos con discapacidad

0 11

Mérida. 25 de diciembre de 2018.- La secretaria General de Educación de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, indicó que el próximo año fortalecerán de sus programas dedicados a la formación de estudiantes con alguna discapacidad, para ayudarlos a que tengan una vida productiva exitosa.

En entrevista, explicó que ya se trabaja en el diseño de nuevos planes de desarrollo educativo que estarán a cargo de la Dirección de Educación Especial de esa dependencia estatal, y buscarán atender todos los niveles es decir, desde educación inicial hasta preescolar, y primaria.

Los programas buscan beneficiar a niñas y niños con alguna discapacidad, y se aplicarán a través de los Centros de Atención Múltiple (CAM) para darles las bases para que, en un futuro, puedan ingresar a la vida productiva con éxito, precisó.

En la entidad, se cuenta con 53 CAM, pero además se incluirán unas 75 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), tres Centros de Recursos de Información para la Integración Educativa (CRIE) y dos aulas hospitalarias, en el “Doctor Agustín O’Horán” y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).

Dijo que la idea es que todos esos espacios sirvan para el aprendizaje de actividades como computación e incluso música, con las adecuaciones necesarias para alumnas y alumnos con discapacidad visual.

Ahí hay personal que desde hace mucho trabajan día a día por la cultura de la inclusión que atiende diferentes tipos de discapacidad, pero el 50 por ciento de su matrícula presenta algún problema visual, ya sea una disminución de la vista o ceguera total, apuntó.

Agregó que en el caso de los CAM, se aceptan a infantes desde los 45 días de su nacimiento, lactancia, maternal, preescolar y primaria; y a las y los estudiantes que no logran integrarse a un sistema regular.

Asimismo, comentó que, además de capacitar en la hechura de piñatas, la intención es inculcarles buenos hábitos, como puntualidad, organización, higiene y respeto, para que puedan incorporarse al mercado laboral.

La funcionaria estatal comentó que con toda la infraestructura antes mencionada, se atiende a unos 13 mil 891 niñas y niños con discapacidades auditiva, visual, intelectual, motora o múltiple, sordoceguera, trastornos del espectro autista, aptitudes sobresalientes, dificultades severas de comunicación o de aprendizaje y otras condiciones.

Tras la entrevista, Villanueva Trujillo, se sumó a una jornada de activación física que reunió a estudiantes de planteles regulares, de CAM y de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), junto con sus familiares.

Comentarios
Cargando...