Familiares de miles de desaparecidos exigen justicia

0 19

Acustik Noticias

CDMX, 3 de diciembre de 2018.- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas dio a conocer que entre 2007 y 2018 se suman al menos 37 mil 435 casos de desapariciones forzadas en México.

Esa cifra se ha disparado en los últimos sexenios ante la preocupación de organismos internacionales como la Organización de las naciones Unidas (ONU).

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador, una declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves de Derechos Humanos en materia de Desaparición de Personas.

Durante la firma del decreto para conformar la Comisión de la Verdad con la que se busca resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, decenas de familiares de desparecidos exigían justicia también en los casos de miles de desaparecidos a lo largo y ancho del país.

La declaratoria de guerra por parte del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico fue un detonante para el incremento de la violencia en varias entidades del país. Tamaulipas, por ejemplo, acumula hasta el momento 5 mil 990 personas desaparecidas.

El Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) emitió observaciones sobre el informe presentado por México en torno al tema de desapariciones y lamentó que este problema se haya mantenido generalizado y constante en el país, además de transcurrir en un clima de impunidad y revictimización.

Con información de Sin Embargo y Milenio.

 

Comentarios
Cargando...