Exposición en Palacio de gobierno capitalino recibe a cientos de turistas

0 1

Por Mariángel Calderón

CDMX. 6 de diciembre de 2018.- Gran afluencia tiene la exposición ‘Los visitantes del Cabildo’, que desde este miércoles fue abierta al público en el Antiguo Palacio de Gobierno e inaugurada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En entrevista, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real, explicó que la parte de abajo es un discurso sobre los momentos más importantes de la vida del Ayuntamiento.

Así, dijo, en la primera fotografía de la exposición se puede apreciar a Álvaro Obregón, entonces candidato electo de 1928, antes de la desaparición de los poderes tras el asesinato de aquel presidente; esta serie fotográficamente es la última que se tiene de la existencia de poderes plenos en la capital mexicana.

La exposición, añadió, consiste también en una muestra en la que se puede apreciar la sesión del espacio del cabildo a la segunda República española en el exilio a efecto de que celebre cortes, que eran como congreso general y constituyente, para elegir al presidente de la República española en el exilio.

Así, continuó explicando el titular de cultura capitalino, durante una semana sobre el balcón de cabildos ondeó a bandera de la República española, ‘este es un gesto que la migración republicana española agradece de manera enorme debido a que ninguna ciudad en el mundo hizo por un gobierno depuesto lo que se estaba haciendo en México’.

Además, cuenta con una sección de visitantes distinguidos, en ese sentido ejemplificó la entrega de llaves de la ciudad a las primeras personas que llegaron a la luna y fueron recibidos por el entonces regente de la Ciudad de México.

La exposición cuenta con imágenes del presidente Salvador Allende, así como del último gran evento cuando a Carlos Monsiváis se le entregó una mención cómo hijo de la ciudad a manos del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador.

En la parte de arriba, la de cabildos, está restaurada y tiene los salones Virreyes I y Virreyes II, así como un tercer salón adecuado para que la ciudad sea la protagonista del discurso museográfico del lugar. Se cuenta con dos reproducciones, una del siglo XVII y otra del XVIII que nos cuenta cómo era la ciudad en la época de Sor Juana Inés de la Cruz, además de cómo era el Parián.

Este espacio cultural, cuenta con una serie de litografías, sobre la vida que había en la ciudad en los siglos XVIII y XIX, así como una reproducción facsimilar de la primer Acta del Ayuntamiento de 1524, en la que se planteaba de manera muy clara que había problemas de linderos entre los conquistadores.

En febrero, se hará una adecuación pertinente al segundo piso para que sea posible relatar la lucha por la recuperación de la reforma política desde su primera época, desde que se fundó el frente nacional democrático, hasta la última reforma política que da origen al Constituyente, ‘creo que más que un discurso que nos hable del poder ejecutivo, tendremos que hacer un discurso que hable del poder del Congreso Constituyente’.

Suárez del Real detalla que los horarios para visitar este lugar serán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, pasarán grupos de máximo 30 personas con una estancia de aproximadamente 15 minutos, sábados y domingos se abrirá de 9:00 a 19:00 horas.

También durante las noches de museos se abrirá para que haya participación de las personas, el cierre será a la media noche.

Explicó que el ala norte del Palacio se mantendrá para el servicio del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México, en tanto que el patio sur y sus instalaciones o accesorias, podrían transformarse en este museo integral.

Puntualizó que la biblioteca La Moneda, que está en la carbonera ubicada en el primer piso de las instalaciones del Palacio de Gobierno tendrá acceso al público; se contará con la biblioteca que existe en el Museo de la Ciudad para que haya un acervo más completo, ello, debido a que la biblioteca de la Moneda es muy especializada en temas puntuales de propiedad pública.

Comentarios
Cargando...