Exigen la destitución del Fiscal de Chiapas

Llaven Abarca rindió protesta el pasado lunes

0 23

Acustik Noticias

Chiapas, 11 de diciembre de 2018.- Organizaciones internacionales y nacionales exigen al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, la destitución del fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca.

El Congreso local designó por unanimidad a Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado por nueve años, durante una sesión extraordinaria realizada en Tuxtla Gutiérrez, en la que se abstuvo de votar el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, primo del exgobernador Manuel Velasco Coello.

El lunes 10 de diciembre Llaven Abarca rindió protesta como Fiscal, hoy más de 70 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos en la entidad exigen su destitución, por presunta omisión, acusaciones de tortura y violaciones de los derechos humanos durante los cargos que ha representado.

En una carta dirigida al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, las organizaciones manifiestan su descontento y el por qué exigen la destitución inmediata del fiscal.

Se desempeñó como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana durante el gobierno de Manuel Velasco Coello.

‘Durante su gestión como secretario se caracterizó por el uso de la fuerza pública para la represión a personas defensoras de derechos humanos. Integrantes de las corporaciones policiales que estaban a su cargo fueron denunciados por corrupción y de estar involucrados en violaciones a derechos humanos, como detenciones arbitrarias y torturas, hechos que continúan en impunidad’.

Las organizaciones acusan que durante su gestión como secretario de Seguridad Pública no realizó las acciones necesarias para prevenir la violencia hacia las mujeres e incrementó el índice de feminicidios, esto a pesar de que Chiapas cuenta con Alerta de Violencia de Género.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado ante la exigencia de las organizaciones.

Con información de El Heraldo de México, La Jornada y El Universal.

Comentarios
Cargando...