Estos son los grupos que sufren más discriminación en México

0 1,720

Acustik Noticias

CDMX, 30 de diciembre de 2018.- De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre discriminación 2017, los grupos más vulnerables y quienes sufren más rechazo social son la comunidad lgbtttiq los jóvenes y las personas con VIH/SIDA.

La discriminación es una constante para la sociedad mexicana, al menos dos de cada diez mayores de edad han dicho haber sido discriminados al menos una vez al año. La discriminación se vive y se ejerce de diversas formas, entre las más comunes se encuentra la negación de derechos y el rechazo social.

El comportamiento discriminatorio por negación de derechos ocurre principalmente por la apariencia física. Las personas de tez morena, con sobrepeso o con rasgos indígenas son las más afectadas. Por otra parte, la discriminación que se expresa en la exclusión y rechazo social recae en los más jóvenes, trans, gays, lesbianas, bisexuales o personas que viven con VIH.

Los estados con más casos de discriminación hacia personas de la comunidad lgbtttiq son Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Nuevo León.

Al menos cuatro de cada diez personas no heterosexuales han sufrido discriminación por tener una orientación sexual distinta y el 72 por ciento de las personas trans consideran que sus derechos se respetan poco o nada.

Por otro lado, el 42 por ciento de jóvenes consideran que sus opiniones no son tomadas en cuenta.

Aunque la discriminación se empieza a visibilizar, hacen falta programas reales, considera la encuesta, para prevenir el acoso por cualquiera de las características mencionadas.

Con información de El Economista y El Universal.

 

 

Comentarios
Cargando...