Estado Mexicano se compromete a atender la desaparición forzada

0 13

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 5 de diciembre de 2018.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que asumir que México atraviesa por una profunda crisis humanitaria, de violación a los derechos humanos y de desaparición forzada donde se alcanzan cifras indignantes es el primer paso para dar cumplimiento a la responsabilidad del Estado mexicano.

A través de un comunicado la Secretaría de Gobernación informó que en comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se realizó en la ciudad de Washington, D.C., Estados Unidos, Encinas Rodríguez informó que hay ‘38 mil personas desaparecidas en nuestro país, más de dos fosas clandestinas ubicadas en los últimos 12 años, alrededor de mil 100 fosas clandestinas en estos momentos, en donde no se ha realizado ningún proceso de exhumación, y hay 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses de las entidades federativas del país’.

Destacó que en todas las investigaciones que se desarrollen en los procesos en materia de desaparición forzada se va a actuar contra los responsables del Estado o particulares, independientemente de la institución a la que pertenezcan.

Porque, agregó, si realmente queremos fortalecer al Estado mexicano y sus instituciones, tiene que terminarse con la impunidad.

Ante representantes de víctimas de este flagelo de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que asistieron a la comparecencia, se comprometió en desarrollar una investigación diligente que garantice una indagación imparcial, objetiva y con apego a la ley. El Subsecretario Encinas Rodríguez refrendó el compromiso de que este gobierno será de puertas abiertas.

“Queremos aprovechar esta oportunidad, no solo para refrendar nuestros compromisos con la CIDH, donde esperamos fortalecer nuestras relaciones, fortalecer las competencias de la Comisión Interamericana, sino también señalar que este será un gobierno de puertas abiertas para el escrutinio, por parte de la Comisión, de todas las acciones que el gobierno mexicano emprenda en materia de defensa y protección y garantía de los derechos humanos”, subrayó.

Comentarios
Cargando...