Está bajo tratamiento 98 por ciento de personas con VIH-SIDA en Jalisco

0 22

Guadalajara. 2 de diciembre de 2018.- El director general de Salud Pública de Jalisco, Mario Márquez Amezcua, manifestó que 98 por ciento de las personas diagnosticadas con VIH-SIDA en esta entidad se encuentran bajo tratamiento.

Añadió que este 2018 se celebran 30 años del activismo y solidaridad bajo la bandera del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en defensa del acceso universal a los servicios vitales para tratar y prevenir el VIH.

“No obstante, 30 años después todavía no hemos acabado con el SIDA, aún queda mucho por hacer el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, es un día para recordar a los millones de personas que han perdido la vida por enfermedades relacionada con esta enfermedad, muchas de las cuales murieron porque no tenían acceso a los servicios relativos al VIH por el estigma, la discriminación o la criminalización”.

Expresó que el programa conjunto de las Naciones Unidas ‘lucha para que las personas conozcan su estado serológico respecto del VIH, y en 2017 9.4 millones de personas no estaban al tanto que vivían con una enfermedad potencialmente mortal, pero tratable’.

“Si las personas no conocemos nuestro estado serológico respecto al VIH, aquellas que viven con el VIH no pueden empezar tratamiento y aquellas que son cero negativa no pueden adquirir los conocimientos y las habilidades que necesitan para seguir ese camino”, señaló.

Y añadió que ‘si las persona no conocen su estado serológico no pueden protegerse ellos mismos, ni a sus familias o a sus parejas, si nosotros no conocemos el estado serológico, no podemos realmente luchar contra este estigma y discriminación’.

Reconoció al personal que trabaja en el Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) por los seis años de trabajo que han reflejado el avance en la prevención del VIH-SIDA en Jalisco.

A su vez, el secretario técnico del Coesida, Ariel Eduardo Campo Loza, dijo que Jalisco se encuentra a la vanguardia en materia de prevención, protección y detección del VIH-SIDA.

Mencionó que durante este sexenio se han diagnosticado un promedio de 130 casos anuales de VIH-SIDA, lo que representa 66 por ciento menos que el sexenio pasado.

Destacó que Jalisco ocupa el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a la tasa del VIH-SIDA y también se encuentra en uno de los últimos lugares en el país respecto a la mortalidad de esta enfermedad, con apenas 0.8 por cada 100 mil habitantes.

Precisó que 60 por ciento de las personas que padecen VIH-SIDA son diagnosticadas en etapa temprana, y agradeció la labor que realiza la sociedad civil organizada, ya que sin su apoyo estos logros no habrían sido posibles.

“Esto habla del reflejo que tenemos como organización gubernamental con respecto al control del SIDA en el estado y nuestra articulación con las asociaciones civiles, que sin ellas no habría estos resultados”.

Puntualizó que el número acumulado de casos de VIH y de Sida es de 16 mil 362 caso en Jalisco, 18 por ciento son mujeres, ‘y 64 por ciento de los casos se concentran en la población de 25 a 44 años’.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...