Ernesto Zedillo, el gran culpable de la matanza de Acteal

0 781

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de diciembre de 2018.- A punto de cumplirse 21 años de la matanza de Acteal, un crimen de lesa humanidad que aún permanece impune, la politóloga e investigadora de asuntos religiosos Mónica Uribe dice que el expresidente ‘Ernesto Zedillo es el gran culpable por omisión y comisión’.

Mónica Uribe es autora del libro El dolor de Acteal. Una revisión histórica 1997-2014, en el que va más allá afirmando que ‘el crimen de Acteal no fue un pleito interreligioso. Fue un pleito con muchas variables, pero la religión no entra’.

Resultado de imagen para monica uribe zedillo

En entrevista para La Jornada, la politóloga recuerda que la fecha del 22 de diciembre de 1997 quedó grabada en su vida por la crueldad y el horror de haber visto a las víctimas: siete varones, 21 mujeres y 15 niños. Además, por la saña con la que los responsables actuaron: a las embarazadas les abrieron el vientre a machetazos.

Para la realización de El dolor de Acteal, Uribe desarrolla su investigación en tres vertientes: primera, los documentos de Santa Fe 1 y 2 de 1980, sobre la influencia de Estados Unidos en América Latina y las estrategias de contención del avance de la izquierda y el socialismo; segunda, terror a la teología de la liberación, uno de los temas centrales, en su versión mexicana, la llamada teología indígena; tercera, centrada en la posición de la jerarquía católica mexicana.

“La forma en la que se comportó el Episcopado es verdaderamente escalofriante. Hay una variable religiosa poco explorada que tiene que ver con los pleitos internos del clero, después de los cambios constitucionales en materia eclesiástica de 1991-1992. Hay una reformulación. Pero la constante es la presencia del nuncio Girolamo Prigione y todo el Club de Roma en el pontificado de Juan Pablo II y su odio al obispo Samuel Ruiz y a todo lo que le sonaba a progresismo y teología de la liberación”.

Resultado de imagen para zedillo acteal

Asimismo, Uribe indaga en la vida y trayectoria política del que considera el mayor responsable de la matanza: el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de quien, aseguró, se tiene una idea equivocada al considerarlo el ‘constructor de la democracia moderna’ de México.

“Zedillo no se ha ido, aquí sigue por interpósita persona. Su corte en términos de élite política sigue vigente hasta la fecha, como Liébano Sáenz, quien era no sólo espejo del príncipe, sino el consejero áureo, que siempre estuvo detrás de las decisiones políticas de Zedillo, porque este no es un genio político”.

En la entrevista explicó que una de las cosas que demuestra que el crimen de lesa humanidad de Acteal no fue un conflicto interreligioso es la política zedillista:

“Fue un conflicto muy provocado desde las esferas gubernamentales para tener el pretexto de entrar militarmente a Chiapas y acabar con la insurgencia. Los grandes bancos e instituciones internacionales estaban pidiendo resolver el problema de Chiapas, y Zedillo lo ‘resolvió’ a cualquier precio”.

Resultado de imagen para zedillo acteal

Asimismo, resaltó que una de sus fuentes documentales, como los papeles de Santa Fe, nadie los había tocado, a pesar de que son muy importantes:

“Son cuatro documentos, uno de 1980, 1988, 1996 y 2003. Son generados por la Fundación Heritage, la Grand Corporation y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). Se juntaron todas las fuerzas de la ultraderecha estadunidense en 1980 para decirle a Ronald Reagan por dónde tenía que ir la política internacional con un capítulo sobre el continente y cómo mantener la hegemonía en toda América Latina […] Las Abejas son un grupo que surge del progresismo católico y para la lógica de Zedillo tenían que ser eliminados, porque el expresidente hizo una alianza con la teología de la prosperidad, con el Club de Roma y los grupos neoevangélicos de Liébano Sáenz y tienen una agenda.”

Resultado de imagen para zedillo acteal

¿Cuál es la agenda de Sáenz?, se le preguntó a la autora. ‘De ser neoevangelizadores y acabar con el catolicismo como idolatría. Como ellos ya son católicos renacidos tienen que expandir su fe. Fue parte de la agenda personal de Liébano Sáenz, sobre todo por su alianza con Hugo Eric Flores, dirigente de Encuentro Social. Samuel Ruiz encarnaba todo lo que detestaban Liébano y Zedillo’.

Al ser cuestionada sobre el responsable del crimen de lesa humanidad de Acteal, Uribe respondió: ‘Ernesto Zedillo por comisión y por omisión’.

En El dolor de Acteal, Uribe investiga las razones de la impunidad sobre este crimen de Estado, a pesar de la denuncia civil contra Zedillo en Estados Unidos, interpuesta por ‘el clon’ de la organización civil de Las Abejas.

“Las Abejas se dividen. La organización de las Abejas de Acteal no el clon, se quedan horrorizados y dijeron ‘no vamos a cambiar nuestros muertos por dinero’, con toda la dignidad del mundo, pero no entran a la cuestión judicial. Hay un grupo de deudos que no son Las Abejas originales, son la organización clon y demandan a Zedillo en EU. Pero cometen dos errores: haberlo hecho de tipo civil y, dos, haber pedido reparación del daño en metálico”.

Resultado de imagen para zedillo acteal

De acuerdo con su investigación, Zedillo recibió el apoyo del expresidente Felipe Calderón. ‘Nadie ha reparado en esto. Ambos son amigos’.

Otro de los temas fundamentales, dentro de las problemáticas, es la tenencia de la tierra en Los Altos de Chiapas porque ahí la reforma agraria no llegó. ‘No todos los indígenas son pobres, son muy ricos en tierras, tanto así que uno de los puntos centrales de la emergencia es una herencia’.

“El crimen de Acteal no es un pleito interreligioso. Es un pleito con muchas variables, pero la religión en sí misma no entra, lo único que pude registrar como un conflicto religioso fue la amenaza que hace el alcalde de Chenalhó, Jacinto Arias, que era profesor y presbiteriano, al padre Miguel Soto o al sacerdote francés a quien le dice: ‘lo voy a matar y vamos a quemar su cuerpo para que ni los gusanos sean contaminados por usted’. El conflicto es de los priistas contra el EZLN y contra los demás.”

Uribe dice que hay dos niveles en su investigación: el documento contrainsurgente y el balance de la situación, resultado de la investigación que hace el gobierno de Juan Sabines después de 2009 y que proporciona unas pistas acerca de quién, cómo, por qué y para qué de este crimen.

“Lo que trata de hacer Jorge Madrazo en 1998 es decir que es un pleito intercomunitario por cuestiones religiosas, pero no habla de la militarización ni de la paramilitarización, ni de los conflictos entre partidos políticos, ni de los conflictos de estamentos de Chenalhó. Eso no lo toca. En cambio, encarcelan a una serie de personas con un juicio mal hecho sin el debido proceso. Esa es otra problemática.”

Imagen relacionada

Afirma que luego, para reivindicarse, Juan Sabines, 10 años después, abre el expediente de manera interna: hay que recordar que en 1998 el tema se atrae a la esfera federal, pero Sabines lo deja en el Ministerio Público local, donde hay ciertas declaraciones que no se toman en cuenta, la más importante de Emilio Chuayffet que dice que él sabía y también Liébano, quien era quién tomaba las decisiones. Todos sabían qué estaba pasando, porque tenían inteligencia militar y civil.

¿Desde cuándo sabían lo que iba a pasar en Acteal?, se le preguntó a Mónica Uribe. ‘Lo sabían desde los primeros pleitos fuertes a principios de 1997 por la cantera que era comunitaria y los pleitos de la tenencia de la tierra. Luego hubo varios asesinatos, uno muy cerquita de la matanza de Acteal que asesinaron a un joven, hubo venganza y se hizo pasar el asunto como parte de los hechos, como si el crimen de Acteal hubiera sido una respuesta a este asesinato y no es así [sic]’.

Resultado de imagen para zedillo acteal

Con información de La Jornada.

Comentarios
Cargando...