EPN sumó 47 periodistas asesinados, AMLO investigará

0 134

Acustik Noticias

Ciudad de México. 7 de diciembre de 2018.- El caso de los ataques y homicidios que sufren los periodistas y comunicólogos en México es crítico desde hace varios años. A eso se suma la condición de censura a la libertad de expresión, que hasta el pasado 1 de diciembre era aplicable.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, desde su periodo de campaña, aseguró que en su mandato habrá libertad de expresión, así como justicia para aquellos periodistas asesinados o desaparecidos, y garantizó la total libertad de expresión. A siete días de haber iniciado su gobierno, se ha ejecutado dicha garantía.

Con respecto a la justicia y las investigaciones, en la conferencia matutina de este viernes, López Obrador tomó postura al asegurar que en su sexenio continuarán las indagaciones necesarias sobre los asesinatos de periodistas registrados durante la administración de Enrique Peña Nieto. Reiteró que el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas se encargará de estos asuntos.

Resultado de imagen para alejandro encinas cidh

Lo anterior, luego de que el presidente fuera cuestionado sobre el asunto, pues en sólo cinco días de su gobierno han sido asesinados dos periodistas.

Uno de estos casos es el de Alejandro Márquez, quien fue asesinado en Nayarit. Fue colaborador del Diario Crítica y tenía a su cargo el semanario Orión Informativo. De acuerdo con información de ADN Político, el cuerpo de Márquez fue hallado en la carretera a Tepic, capital del estado. Formaba parte de las filas de Morena, partido con el que se lanzó como candidato a regidor del municipio de Tuxpan en las elecciones de 2017.

Como se dijo al inicio de esta nota, los ataques a la prensa son un fenómeno social con años de existencia. Problemática que en el gobierno de Enrique Peña Nieto rompió récords al acumular mil 986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y febrero de 2018. Aún faltándole alrededor de ochos meses de gobierno, ya había superado la cifra registrada en el gobierno de Felipe Calderón, en el que se registraron mil 92 agresiones.

De acuerdo con información de Animal Político, en 2013 y 2014 se contabilizaron 330 y 326 agresiones respectivamente, cifra que fue en aumento año con año, pues para el 2015 habría 397 agresiones, en 2016 sumaron 426 y en 2017, 507.

El 2017 es el año con más agresiones en la última década. Las 507 agresiones de este año suponen un aumento del 53 por ciento si se compara con 2013, el inicio del sexenio de Peña Nieto; y un alza de hasta el 212 por ciento si se compara con 2010, cuando se documentaron 162 ataques. Asimismo, ese año batió también el récord de asesinatos de periodistas, con 12 casos; superando a los 11 homicidios de comunicadores de 2016 y a los 11 de 2011.

Resultado de imagen para peña nieto

Según datos de la organización Artículo 19, el gobierno de Enrique Peña Nieto cerró con 47 periodistas asesinados a lo largo del sexenio 2012-2018. El gobierno de Felipe Calderón lo supera con 48 casos. En total, entre 2009 y 2017, van 78 periodistas asesinados, un promedio de casi 9 al año.

Con información de Político MX, ADN Político y Animal Político.

Comentarios
Cargando...