Elecciones de este año, las más violentas en la historia de México

0 30

Acustik Noticias

Ciudad de México. 31 de diciembre de 2018.- El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dijo que el proceso electoral 2017-2018 fueron los comicios más violentos en la historia de México, con un total de 774 agresiones a candidatos.

Al presentar el estudio ‘Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos’, Francisco Rivas Rodríguez, director general del ONC, aseguró que el último proceso electoral ‘estuvo marcado por la violencia y la incidencia de presuntos delitos contra la clase política’.

“Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro. Prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra, como los secuestros”.

Por otro lado, el Indicador de Violencia Política de Etellekt indicó que entre septiembre de 2017 y agosto de 2018, 175 políticos fueron asesinados.

El informe señala que la jornada del domingo 1 de julio se reportaron al menos 138 agresiones y 7 asesinatos en 26 entidades. En la mayoría de los casos no hubo detenidos por las agresiones.

Candidatos a algún cargo, colaboradores, gobiernos estatales y demás fueron asesinados antes, durante y después de la jornada del 1 de julio.

El informe indicó que los estados con mayor pobreza registraron más agresiones y homicidios.

Guerrero, Puebla y Oaxaca son tres de los estados con mayor número de asesinados.

Algunos de los occisos son Fernando Purón, Pamela Terán, María del Sol, Juana Maldonado, Erika Cázares, Abel Montufar y Antonia Jaimes Moctezuma.

Con información de La Silla Rota, ADN Político y El Sol de México.

Comentarios
Cargando...