El Tren Maya no va a generar deuda pública: Fonatur

Tendrá un costo inicial de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares

0 31

Acustik Noticias

CDMX, 13 de diciembre de 2018.- Este día el director del Fonatur, Alejandro Varela, aseguró que la construcción del proyecto del Tren Maya no generará deuda pública,

‘Lo digo categóricamente, el Tren Maya no va a generar deuda pública’, sostuvo el funcionario.

El Tren que conectará 5 estados del sur de México, tendrá un costo inicial de entre 6 mil y 8 mil millones de dólares. No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su campaña que solo se utilizarían fondos provenientes del Impuesto al Turismo, y que no aumentaría ningún impuesto en el país.

El ambicioso proyecto supone la ampliación de un plan previo de 900 kilómetros que abarcaba Quintana Roo, Chiapas y Tabasco. El incremento a mil 500 kilómetros incluye a Campeche y Yucatán.

Alejandro Varela señaló que no se ha considerado a las Asociaciones Público Privadas para el financiamiento del Tren Maya.

‘En este momento no estamos convencidos de que la Ley Asociaciones Público Privadas cumpla con todas las características sociales, ambientales y de no generar deuda requerimos, porque si bien las APP tradicionalmente no generan deuda, si existe un compromiso de gasto corriente que lo hace inutilizable para otro objetivo’, [sic] señaló Varela.

El Tren Maya ha despertado interés entre la población y los sectores empresariales, la construcción y el financiamiento son temas que han dado mucho de qué hablar. El objetivo del gobierno federal, es terminar el proyecto a más tardar en cuatro años.

 

Con información de El Universal, Acustik Noticias y Político MX.

Comentarios
Cargando...