Ecuador premia a investigador del IPN por estudios en alga spirulina

0 194

CDMX. 08 de diciembre de 2018.-  El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, entregó al científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Germán Chamorro Cevallos el ‘Premio Vicente Rocafuerte‘, por sus aportaciones en el estudio del alga (cianobacteria) Spirulina.

El galardón instituido por el gobierno de ese país para reconocer a ecuatorianos destacados en distintas áreas del saber humano distinguió este año al investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III.

Chamorro Cevallos recordó que inició las investigaciones sobre Spirulina cuando la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) le solicitó hacer estudios de toxicidad, mediante los cuales el especialista del IPN comprobó la inocuidad de ésta.

Asimismo, corroboró la composición nutricional reportada previamente por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y otras instituciones en el mundo

El investigador refirió que a lo largo de los años ha comprobado los beneficios de la spirulina, por lo que consideró que debe impulsarse nuevamente su cultivo y producción a gran escala en México, así como su consumo entre la población como medida preventiva para diversas afecciones.

Chamorro Cevallos también es becario de la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas y del Estímulo al Desempeño de los Investigadores del IPN.

Cuenta con numerosos artículos científicos publicados en revistas de prestigio nacional e internacional; ha participado en diversos congresos en México y en otros países, ha escrito varios capítulos de libros y dirigido numerosas tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

A lo largo de su carrera, el experto ha realizado múltiples investigaciones en la farmacología y toxicología de nuevas moléculas hipolipemiantes y anticonvulsionantes sintetizadas en laboratorios de Química Orgánica y Bioquímica de la ENCB, ha invertido gran parte en el estudio de esta alga.

Las investigaciones más recientes que realiza Chamorro Ceballos con participación de estudiantes de licenciatura y posgrado, es la evaluación de la spirulina y de ficobiliproteínas derivadas de ésta, en el tratamiento de úlcera gástrica generadas en modelos animales (ratas).

Además evalúa la actividad de la Spirulina para evitar daños en la fertilidad causados por distintos padecimientos en el ser humano y la capacidad de protección contra malformaciones congénitas.

Comentarios
Cargando...