Distintos fenómenos astronómicos se esperan para 2019

0 45

Puebla. 28  de diciembre de 2018 .- Lluvias de estrellas, eclipses, superlunas y un tránsito de Mercurio son algunos de los eventos astronómicos que habrá en 2019, informó Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Abundó que algunos de estos eventos son bastante frecuentes y podrán ser vistos desde el territorio mexicanos. Sin embargo, otros fenómenos no son tan frecuentes, pero por ello no dejan de ser importantes e interesantes.

“Desde el inicio de 2019 tendremos lluvias de estrellas, algunas más espectaculares que otras. Para apreciarlas mejor recomendamos salir de las ciudades y en general de las zonas contaminadas lumínicamente”, citó.

Para 2019 se contemplan las Cuadrántidas, con su máximo de actividad el 3 de enero, las Líridas, con el máximo el 22 de abril, Eta Acuáridas (6 de mayo), Delta Acuáridas (28 de julio), Perseidas (12 de agosto), Dracónidas (8 de octubre), Oriónidas (21 de octubre), Tauridas (5 de noviembre), Leónidas (17 de noviembre), Gemínidas (13 de diciembre) y Úrsidas (21 de diciembre).

Raúl Mujica destacó, asimismo, que a lo largo del año ocurrirán cinco eclipses: tres de Sol y dos de Luna, que se podrán observar en diferentes partes del mundo.

El 5 de enero los habitantes de Asia y del norte del océano Pacífico podrán apreciar un eclipse parcial de Sol.

El 2 de julio, un eclipse total de Sol será visible en Chile y Argentina, mientras que el eclipse parcial de Luna del 16 de julio será visible en Europa, África, Asia Central y el océano Índico.

Casi al final del año, el 26 de diciembre, ocurrirá un eclipse anular de Sol que sólo podrá ser visto en Asia y Australia.

En México -dijo- tendremos la oportunidad de observar un eclipse lunar el 20 de enero.

Asimismo, indicó que habrá ‘superlunas’ en enero y febrero. Al respecto, comentó, y subrayó que el término ‘superluna’ no es astronómico y que este fenómeno debería llamarse ‘Luna en el perigeo’.

“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es elíptica, la Tierra se encuentra en uno de los llamados focos de esta elipse, de tal manera que en ocasiones la Luna está más cerca de la Tierra que en otras. Al punto, en su órbita, en el que la Luna está más cerca de la Tierra, se le llama perigeo y al más lejano, apogeo”.

El 20 de enero tendremos Luna llena cuando acaba de pasar por el perigeo. A esta luna se le ha llamado Superluna.

En estas ocasiones la Luna parece entre 6 y 7 por ciento más grande que una Luna llena promedio y es aproximadamente 30 por ciento más brillante que una Luna Llena en el apogeo. Habrá otra Superluna, pero sin eclipse, el 19 de febrero.

Añadió que también habrá un tránsito de Mercurio en el mes de noviembre. Un tránsito planetario sucede cuando, en su trayectoria, un planeta pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando parte del disco solar.

Desde nuestro planeta sólo es posible observar los tránsitos de los planetas interiores, Venus y Mercurio. Estos fenómenos son más raros que los eclipses. En promedio, hay 13 tránsitos de Mercurio por siglo, aunque en el actual tendremos 14, mientras que los tránsitos de Venus usualmente ocurren en pares, separados por un intervalo de ocho años. Sin embargo, estos pares están separados por más de un siglo.

El astrofísico del INAOE notificó que el 11 de noviembre de 2019 desde que salga el Sol, tendremos la oportunidad de disfrutar un tránsito de Mercurio.

Para apreciar este fenómeno, recomendó buscar sitios altos o sin obstrucciones.

“Más cerca de la fecha daremos información detallada de las condiciones de observación y de cómo observarlo, ya que no podemos perdérnoslo pues el siguiente tránsito ocurrirá hasta el 13 de noviembre de 2032”, apuntó.

Comentarios
Cargando...